Final Liga BetPlay: hinchas reaccionaron tras la designación arbitral para el Junior vs Tolima

Este viernes se viste de gala para el primer partido de la final de la Liga BetPlay, aunque la polémica por el arbitraje ya empaña la expectativa.

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
Actualización
Deportes Tolima cerrará la final en condición de local debido a su posición privilegiada en la reclasificación. Foto: Twitter @JuniorClubSA
Deportes Tolima cerrará la final en condición de local debido a su posición privilegiada en la reclasificación. Foto: Twitter @JuniorClubSA

Este viernes se viste de gala para el primer partido de la final de la Liga BetPlay, aunque la polémica por el arbitraje ya empaña la expectativa.

A pocas horas del arranque de la final de la Liga BetPlay entre Junior y Deportes Tolima, un tema ajeno a la estrategia, a los planteamientos tácticos y al estado de forma de los jugadores terminó tomando protagonismo luego de la designación arbitral por parte de la Dimayor.

Aunque la expectativa por el duelo definitorio es alta, tanto en Barranquilla como en Ibagué se instaló un ambiente de inconformidad y recelo que, poco a poco, fue eclipsando la previa de los primeros 90 minutos en el Metropolitano. Todo gracias al nombramiento de Carlos Betancur como juez central, lo que generó una oleada de comentarios, dudas y discusiones que, de manera insistente, dominaron la conversación antes del primer gran partido.

El ente rector confirmó que Betancur será el encargado de dirigir el encuentro, acompañado por David Fuentes y Miguel Roldán como asistentes, mientras que Diego Ulloa cumplirá la labor de cuarto árbitro y el VAR estará operado por Nicolás Rodríguez, asistido por Luis Trujillo.

No obstante, la molestia radica, principalmente, en los antecedentes del juez en partidos definitivos, pues el recordatorio colectivo revive el episodio más mencionado cuando se habla de Betancur: el gol anulado a Millonarios en la final de la Copa BetPlay 2023 frente a Atlético Nacional por una falta que los analistas catalogaron como inexistente.

A ello se suma un detalle que ha sido reiterado en redes sociales por parte de los hinchas del Junior y es el origen “cachaco” del árbitro, un factor que muchos aficionados consideran que, según ellos, podría inclinar decisiones a favor del Tolima, percepción que ha tomado fuerza más por la suspicacia colectiva que por un sustento real.

Sin embargo, al revisar su historial reciente, los números muestran otra cara, pues en este semestre Carlos Betancur ha dirigido 13 partidos en Liga BetPlay, una cifra moderada debido a su actividad internacional en Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Con Junior, en esta segunda mitad del año, ha impartido justicia en tres compromisos, de los cuales dos han sido victorias y una derrota, siendo el más reciente la victoria ante Atlético Nacional el 13 de noviembre. Por el lado del Tolima, también suma tres encuentros, todos con victoria pijao, incluido el 1-0 ante Fortaleza el pasado 18 de noviembre por los cuadrangulares de la Liga BetPlay.

Aun así, más allá de las estadísticas, el malestar persiste y los seguidores del Junior aseguran que la designación no es la ideal para un partido de esta magnitud, mientras que del lado 'pijao' se habla con más cautela, aunque tampoco se niega que las decisiones arbitrales siempre serán un factor sensible.