Fútbol

Por: Carlos Guevara • Colombia.com

Tolima - Santa Fe: el campeón de la Liga BetPlay puso a temblar a Lucas González

En la capital del departamento del Tolima se jugó el partido correspondiente a la segunda jornada del rentado local.

Actualización
Juan Pablo Nieto se salvó de la expulsión en el primer tiempo tras agredir a Alexis Zapata. Foto: Twitter @cdtolima
Juan Pablo Nieto se salvó de la expulsión en el primer tiempo tras agredir a Alexis Zapata. Foto: Twitter @cdtolima

En la capital del departamento del Tolima se jugó el partido correspondiente a la segunda jornada del rentado local.

Tras un accidentado debut ante Deportivo Pereira, Independiente Santa Fe arrancó con pie firme su defensa del título, al imponerse por la mínima diferencia a Deportes Tolima, ratificando su buen presente y el dominio que ha sabido ejercer frente al cuadro ‘Pijao’ como visitante.

Desde el inicio, el choque se perfilaba como un duelo cerrado, de esos en los que un error o una genialidad puede marcar la diferencia. En el primer tiempo, ninguno logró romper el equilibrio, aunque era evidente que Santa Fe se sentía cómodo con el planteamiento, y que su idea de juego venía dando resultados. El arquero Andrés Mosquera Marmolejo también tuvo un papel clave al responder con solvencia cuando fue exigido por los locales.

Tolima, por su parte, no logró asumir con claridad la responsabilidad de jugar en casa. Le costó generar opciones de peligro y se fue al entretiempo sin haber inquietado seriamente el arco rival. Fue en el complemento donde Santa Fe decidió pisar un poco más el acelerador, y al minuto 54 apareció la jugada que definió todo: Ewil Murillo encontró un espacio y sacó un derechazo preciso que dejó sin respuesta al arquero Fiermarín.

Con la ventaja en el marcador, Santa Fe se replegó con inteligencia y trabajó el partido desde la solidez defensiva. El bloque bajo y el orden táctico anularon por varios minutos los tímidos intentos del Tolima, que solo en el tramo final del encuentro mostró una leve mejoría. Los últimos 15 minutos fueron de insistencia local, impulsada más por la necesidad que por las ideas, pero no hubo claridad frente al arco contrario.

Incluso, ya en tiempo de adición, se presentó una jugada que generó polémica en el área del cuadro capitalino. Un posible penal fue reclamado por los de Ibagué, pero el árbitro determinó que no hubo infracción, pues el balón impactó de manera involuntaria en la mano de Yeicar Perlaza.

Con este triunfo por 1-0, los dirigidos por Jorge Bava llegaron a cuatro puntos en el campeonato y empiezan a tomar impulso en la Liga BetPlay II. Santa Fe mostró por qué es el vigente campeón y dejó claro que su ambición por el bicampeonato es real. Mientras tanto, en la ciudad musical de Colombia ya comienzan las dudas respecto a Lucas González, quien acumula su segunda derrota consecutiva.