Futbolistas

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Los uruguayos mundialistas que jugaron en el fútbol colombiano

Varios uruguayos que jugaron en el fútbol colombiano fueron mundialistas con la selección de su país y un par de ellos hicieron parte del famoso “maracanazo” en Brasil, 1950.

Escena del previo al partido durante el mundial de fútbol entre Uruguay y Escocia en México 1986. Foto: Facebook Asociación Uruguaya de Fútbol
Escena del previo al partido durante el mundial de fútbol entre Uruguay y Escocia en México 1986. Foto: Facebook Asociación Uruguaya de Fútbol

Varios uruguayos que jugaron en el fútbol colombiano fueron mundialistas con la selección de su país y un par de ellos hicieron parte del famoso “maracanazo” en Brasil, 1950.

Uruguay es tierra de fútbol y eso no es ninguna novedad, centenares de ellos han llegado al fútbol colombiano desde que se inició la era profesional en el país, han venido grandes estrellas y otros no muy conocidos, decenas han triunfado y se han convertido en ídolos, así como otros solo tuvieron un paso fugaz.

Varios de los jugadores de la República Oriental del Uruguay que han desempeñado su labor futbolística en Colombia han vestido los colores celestes de su selección, no solo en competencias continentales sino también en citas mundialistas y un par de ellos fueron protagonistas del famoso “Maracanazo” en el que le arrebataron el título orbital a Brasil en su propia casa.

Schubert Gambetta y Eusebio Tejera hicieron parte del segundo y último título mundial para Uruguay en 1950 y al año siguiente arribaron a Cúcuta para formar parte del plantel motilón en donde permanecieron por un par de años, pero un grupo perteneciente a una exitosa camada de futbolistas uruguayos que fueron campeones de América y participaron en el mundial de México 86 desplegaron su fútbol en nuestro país, casi todos con buen suceso.

Sergio Santín

Desarrolló casi toda su carrera en Colombia y hasta se nacionalizó como un cafetero más, llegó en 1980 al Deportivo Pereira y pasó por el Cúcuta, Nacional, América y Once Caldas, actualmente es asistente de Ricardo Gareca. Jugó como volante mixto y creativo, tenía técnica, elegancia y buena pegada de tiros libres.

Nelson Gutiérrez

Pasó por Atlético Nacional en 1985 en la posición de defensa, jugó solo 28 partidos con los verdolagas y se destacó por su fortaleza. Fue campeón con River Plate de la Copa Libertadores y de la Copa Intercontinental.

Fernando Alvez

Fue portero titular en los mundiales de 1986 y 1990, pasó por Independiente Santa Fe, Deportivo Independiente Medellín y Junior de Barranquilla. Fue un golero cumplidor.

Wilmar Cabrera

Tuvo un paso de un año por Millonarios de Bogotá, pero dejó una magnífica impresión, jugó 37 partidos y anotó en 15 ocasiones, del cuadro embajador partió hacia el Valencia español. Con Uruguay ganó la Copa América de 1983 y participó en el mundial del 86.

Carlos Aguilera

Conocido como el “pato”, dejó grata recordación en los hinchas del poderoso de la montaña, el Deportivo Independiente Medellín. Volante exquisito y de enorme calidad para patear tiros libres.

Jorge Da Silva

Delantero ídolo del América de Cali, uno de los mejores jugadores que militaron en el cuadro escarlata, el “polilla” también jugó en Millonarios en el año de 1995 y defendió la camiseta celeste en el campeonato mundial de México en 1986 llegando hasta octavos de final.