Por: Raúl Gabriel Campos Castiblanco • Colombia.com

Bolivia se suma a candidatura para hacer Mundial 2030

La idea de la sede conjunta empezó en 2 países y ya va en 5.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

La idea de la sede conjunta empezó en 2 países y ya va en 5.

Se pretendía en hacer un Mundial entre Uruguay, primer campeón orbital en 1930, y el primer subcampeón, Argentina.

Después fue Paraguay y luego Chile las que se unieron a la candidatura. Ahora, de acuerdo con el portal Marketing Registrado, un quinto país busca entrar en la fiesta: se trata de Bolivia.

Dice el medio señalado que fue el propio presidente boliviano Evo Morales quien postuló a su país para ser parte del evento deportivo y que tanto por el lado de Conmebol consiguió el apoyo de parte de su presidente Alejandro Domíguez.

Bolivia también necesita el visto bueno de los países que oficialmente ya son candidatos. En ese sentido ya tendría el respaldo de Mauricio Macri, mandatario de Argentina.

Sería el cuarto Mundial (si no clasifica al del 2022 y 2026) que dispute la selección boliviana en su historia después de asistir a Uruguay 30, Brasil 50 y Estados Unidos 94, certámenes en los que no ganó ningún partido.

De igual forma, el del 2030 sería el primer campeonato que se celebre en 5 países en simultánea.

Esta idea de sedes conjuntas inició para el Mundial de Corea y Japón 2002, que fue todo un éxito; por su parte, la Fifa ya adjudicó la sede del Mundial 2026 a Estados Unidos, México y Canadá, mientras que es posible que pueda ampliarse las sedes de Catar 2022 si se autoriza la inclusión de 48 equipos.

La pregunta en caso de que se apruebe el Mundial con 5 países es, ¿dónde quedarían las otras 5 naciones de Conmebol que no serían sedes como Colombia, Brasil, Perú Ecuador y Venezuela, y qué tipo de eliminatoria jugarían? ¿O podría llegar el punto en que toda Suramérica se postule para hacer en conjunto el Campeonato Mundial?