Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Cuando Diego Armando Maradona estuvo cerca de jugar en Colombia

Diego Maradona estuvo cerca de jugar en Colombia, él se había convertido en una obsesión para los hermanos Rodríguez Orejuela, dueños del América de Cali, que querían tenerlo en sus filas.

Diego Armando Maradona Franco cuando hacía parte de Argentinos Juniors y la selección argentina campeona del mundial juvenil de 1979. Foto: Facebook Bolavip Argentina/ David Margucho
Diego Armando Maradona Franco cuando hacía parte de Argentinos Juniors y la selección argentina campeona del mundial juvenil de 1979. Foto: Facebook Bolavip Argentina/ David Margucho

Diego Maradona estuvo cerca de jugar en Colombia, él se había convertido en una obsesión para los hermanos Rodríguez Orejuela, dueños del América de Cali, que querían tenerlo en sus filas.

Aunque muchos no lo sepan Diego Maradona estuvo cerca de jugar en Colombia, Miguel Rodríguez Orejuela estaba obsesionado con contar con “El pelusa” en las filas del América de Cali y para ello le ofreció “simplemente lo que él pidiera”.

Los hermanos Rodríguez Orejuela, cabezas del denominado Cartel de Cali eran grandes aficionados al fútbol y especialmente del club América de la capital vallecaucana, a finales de los años setenta adquirieron el club e invirtieron en los jugadores que le pudieran dar a la “mechita” su primera estrella, que logró consolidarse un 19 de diciembre de 1979 cuando pudo dar por fin la vuelta olímpica y acabar con la “maldición del garabato”.

 

@OrtegaSamboni

El día que Maradona se re...

Ver tweet completo

 

En el año de 1980, cuando el astro de Villa Fiorito aún no cumplía 20 años, no solo era la gran estrella del club Argentinos juniors, sino que venía de coronarse campeón mundial juvenil con la selección argentina en el campeonato mundial juvenil disputado en Tokio, en donde salió como gran figura al lado de otro histórico argentino como Ramón Díaz.

 

@maxipalma

El día que Maradona estuv...

Ver tweet completo

 

La Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali organizaron un cuadrangular amistoso de exhibición entre los clubes América, Deportivo Cali y Deportivo Pereira por Colombia y Argentinos Juniors por Argentina, allí el cuadro argentino que lucía un uniforme rojo similar al del América dio buena cuenta de su fútbol y Maradona desplegó toda su capacidad futbolística.

En el partido que enfrentó a los “bichos colorados”, como se conocía al cuadro argentino, y al Deportivo Pereira, afirmó el propio Maradona que convirtió uno de los dos mejores goles de toda su carrera, el primero fue el segundo que le convirtió a los ingleses en los cuartos de final del Campeonato Mundial de México en 1986 y considerado como el mejor gol de la historia de las copas del mundo.

En aquel partido, Diego Maradona marcó tres goles y el encuentro finalizó con empate a 4 tantos, en definiciones desde el punto penal resulto victorioso el cuadro matecaña.

Llevar a Argentinos Juniors a Cali no era nada barato, cada partido costaba 40 mil dólares de la época, pero eso no era problema porque cada encuentro tuvo lleno total, además se decía que los Rodríguez Orejuela habían corrido con los gastos porque la verdadera intención era poder reunirse con el jugador y convencerlo de engrosar las filas de los diablos rojos.

@atntelevision

#LaImagen ? Les compartim...

Ver tweet completo

El momento de negociar llegó y los hermanos Rodríguez Orejuela no se pusieron con misterios, ofrecieron a Maradona 500 mil dólares mensuales libres de sueldo en el América, él era su obsesión y no escatimarían en gastos para ponerlo a vestir la camisa escarlata, Maradona estuvo tentado, pero sus manejadores y diferentes hombres del fútbol consideraban que si aceptaba, su futuro luminoso en el mundo del fútbol se opacaría si militaba en una liga de menor categoría que la propia argentina y la europea.

 

@TodoRojoOficial

"América de Cali es de pr...

Ver tweet completo

 

Maradona no tuvo más remedio que rechazar la oferta porque lo convencieron de aceptar jugar con Boca Juniors, club en el que solo bastó un año para convertirse en la gran figura del fútbol argentino, para luego firmar un jugoso contrato con el Barcelona español e iniciar su carrera como una absoluta estrella del fútbol.