Por: EFE/AFP • Colombia.com

[FOTOS Y VIDEO] Así fue como los 'enanos' se tomaron el fútbol sudamericano

La Copa América para enanos, que se llevó a cabo en Argentina, buscaba acabar con la discriminación hacia este grupo. Paraguay fue el campeón del torneo.

La Copa América de Talla Baja dejó como campeón a Paraguay. Foto: EFE
La Copa América de Talla Baja dejó como campeón a Paraguay. Foto: EFE

La Copa América para enanos, que se llevó a cabo en Argentina, buscaba acabar con la discriminación hacia este grupo. Paraguay fue el campeón del torneo.

Paraguay se impuso por 3-0 ante el anfitrión Argentina en la final de la Copa América de fútbol sala de Talla Baja, que se disputó en Buenos Aires, y se coronó campeón.

Con dos goles de López y el restante de Núñez, el conjunto guaraní logró este título en una final que se disputó en el complejo ubicado en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la localidad bonaerense de Ezeiza.

Los argentinos fueron los organizadores de esta primera Copa América. Foto: EFE

De forma invicta, Paraguay logró este título de un certamen que buscará mantener su periodicidad y disputarse cada dos años en alguna plaza americana.

En el partido por el tercer puesto Brasil venció por 10-1 al combinado norteamericano compuesto por jugadores canadienses y estadounidenses, en un partido que se disputó en el microestradio de Racing Club.

Puedes ver: Así fue el inicio de la Copa América para enanos

Chile, Bolivia, Colombia, Perú y Marruecos, fueron los otros seleccionados que participaron de esta primera edición de un certamen que también se disputó, en su primera fase, en el club Ferrocarril Oeste.  

Los jugadores brasileños fueron protagonistas en esta primera Copa América para enanos. Foto: EFE

Así inició el sueño de realizar la Copa América para enanos

Argentina organizó desde el jueves 25 de octubre la primera Copa América de fútbol de la historia integrada por enanos, a fin de estimular la integración, vencer prejuicios, y acabar con la discriminación hacia este colectivo.

La selección de Marruecos fue la invitada especial a este importante certamen. Foto: EFE

El campeonato, que se jugó hasta el pasado 28 de octubre, contó con la  participación de jugadores procedentes de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Paraguay, Perú, Bolivia y Marruecos (invitado extracontinental).

"Nuestra condición es de las más discriminadas a nivel mundial. Lo que se está logrando es cambiar eso. Que vean de qué estamos hechos y que estamos preparados para jugar al fútbol, para trabajar y para estudiar", expuso Facundo Rojas, capitán de la selección argentina.

Los partidos se jugaron en estadios cerrados y en canchas de futsal, donde se enfrentaron siete contra siete. Otra de las diferencias radicó en que los arcos medían 1,70 metros de alto por 2,0 metros de ancho.

Uno de los encuentros que se disputó fue el partido entre Argentina vs. Colombia. Foto: EFE 

"Pude conocer (al astro argentino del Barcelona) Leo Messi y me dijo que había escuchado positivamente hablar de nosotros. Si llegó a oídos de él fue porque el proyecto se ha difundido bien", dijo a la AFP Diego Serpentini, futbolista del equipo albiceleste.

Oromar Miranda, jugador del equipo de Brasil, subrayó que "hace muchos años atrás nunca soñamos jugar un día un partido de fútbol oficial. Entonces estamos realizando algo de una forma muy grande e importante".

Los jugadores de Brasil saludan de la mejor manera a su riva de campo, la selección de Marruecos. Foto: EFE