Por: Leonardo Lemoine • Colombia.com

Freddy Rincón, el 'coloso' del fútbol colombiano

Un 14 de septiembre de 1966 nació este jugador colombiano que le dio una de las mayores alegrías al país en un Mundial.

Freddy Rincón en su partido ante Alemania con la Selección Colombia en el Mundial de Italia 90. Foto: AFP
Freddy Rincón en su partido ante Alemania con la Selección Colombia en el Mundial de Italia 90. Foto: AFP

Un 14 de septiembre de 1966 nació este jugador colombiano que le dio una de las mayores alegrías al país en un Mundial.

Freddy Eusebio Rincón, quien se retiró como jugador de fútbol profesional en 2004 cuando vistió la camiseta de Corinthians de Brasil, cumple 51 años de edad.

En sus 84 partidos vestido con la camiseta de la Selección Colombia anotó 17 goles, pero uno de ellos se quedó en la memoria de los colombianos y aquí en Colombia.com lo recordamos.

Hoy celebramos una nueva vuelta al sol c...

Ver publicación completa

La trayectoria de Freddy Rincón en el fútbol

Freddy Rincón inició su carrera profesional como futbolista en el Atlético Buenaventura, equipo de su tierra natal. Con apenas 17 años, Rincón comenzó a dar de que hablar en la región. 

Durante los tres años en los que jugó en el Atlético, demostró que era un jugador que debía ser tenido en cuenta. Sus largas zancadas y la capacidad para anotar y generar goles saliendo desde la mitad de la cancha, comenzaron a llamar la atención de varios empresarios de la época.

 A sus 20 años jugó para el primer club grande del fútbol colombiano en su carrera deportiva, Independiente Santa Fe. Durante cuatro años jugó 82 partido con los 'cardenales' y anotó 20 goles. Su debut fue ante Junior de Barraquilla y de inmediato Rincón respondió con su talento.

Ese día anotó dos goles y comenzó a meterse en el corazón del hincha santafereño, que con ilusión, esperaba de la mano de Freddy ganar un título. Y así fue. En 1989 Rincón ganó la Copa Colombia, único título que alzó con Santa Fe.

Luego de su majestuoso paso por el equipo rojo de Bogotá, llegó en 1990 al América de Cali. Con los 'diablos rojos' se consolidó como una estrella del fútbol colombiano. Allí jugó 176 partidos e hizo 54 goles, siendo el club de fútbol donde más anotaciones logró. 

Para recordar: Freddy Rincón y sus goles con la Selección Colombia

Sus actuaciones en la Copa Libertadores y el bicampeonato con América, llamaron la atención de los brasileños y Palmeiras se llevó al colombiano a la tierra de la samba. Allí fue dirigido por Vanderlei Luxembrugo y, al igual que en América, alzó dos títulos con el equipo paulista. 

Luego llamó la atención del fútbol italiano. El talento del colombiano fue adquirido por el Nápoles y en la temporada 1994-1995 logró anotar 7 goles en 28 partidos jugados. Cifras suficientes para que Real Madrid pusiera la mirada en él. 

Lamentablemente, no fue la mejor temporada para Rincón. El colombiano no logró consolidarse con el club 'merengue', tanto así, que solo jugó cuatro partidos completos, de los 13 en los que fue titular. Fue un año para el olvido.

Pero llegó la redención para el de Buenaventura. Rincón llegó nuevamente al fútbol de Brasil. Allí se convirtió en figura con Corinthians y fue puesto en el salón de la fama del equipo en 2011.

Hoy, por fuera de las canchas, Freddy se dedica a opinar de fútbol y en Colombia.com recordamos a este jugador histórico del fútbol colombiano.