Por: Sergio Gil • Colombia.com

Mundial de Clubes: Estos son los ‘papelones’ de los clubes americanos

El Mundial de Clubes ha sido un torneo esquivo para América y ha dejado en vergüenza a algunos clubes del continente que han participado.

Actualización
River Plate cayó ante Al Ain en los penales. Foto: AFP
River Plate cayó ante Al Ain en los penales. Foto: AFP

El Mundial de Clubes ha sido un torneo esquivo para América y ha dejado en vergüenza a algunos clubes del continente que han participado.

El Mundial de Clubes reúne 7 equipos para disputar la distinción del mejor club del mundo, entre ellos se encuentran el campeón de la Liga de Campeones de Asia, la Liga de Campeones de África, Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe), el campeón de Oceanía, Conmebol Libertadores, la UEFA Champions League y un equipo del país anfitrión.

Desde el año 2005 son tres los equipos que han logrado conquistar el trofeo, Sao Paulo en 2005, Internacional de Porto Alegre en 2006 y Corinthians en 2012.

Foto: AFP

Los 10 campeones restantes han sido del viejo continente, donde en lo más alto del palmarés se encuentran Real Madrid con 3 títulos, Barcelona (3), Milán (1), Manchester United (1), Inter de Milán (1), Bayern Múnich (1).

Foto: AFP

Los equipos americanos que han llegado desde Concacaf y Conmebol a disputar el torneo han dejado una imagen poco acorde a lo que se espera de ellos ante equipos que sobre la mesa son ‘inferiores’.

El caso más reciente es el de River Plate que cayó ante Al Ain, el equipo clasificado por ser del país anfitrión y que debía enfrentarse al campeón del torneo más importante de América (Copa Libertadores).

River Plate hizo un verdadero ‘papelón’ ante el equipo de arabia, al no poder derrotarlo en 120 minutos y se vio complicado con un equipo que parecía ser ‘pan comido’ para los argentinos.

Foto: EFE

Dos años atrás el equipo colombiano, Atlético Nacional, que de la mano de Reinaldo Rueda conquistó la Copa Libertadores con una de sus mejores plantillas, cayó 0-3 ante Kashima y debió disputar el tercer y cuarto lugar con América de México.

Foto: AFP

En 2010 Internacional quedó fuera del torneo después de caer 2-0 ante el equipo congolés Mazembe (África) por 2-0 y fue la primera vez que el campeón de la Libertadores no se enfrentaba en una final ante el ganador de la Champions.

Foto: AFP

En 2013, otro brasileño, Atlético Mineiro, se quedó por fuera de la final al perder 3-1 ante Raja Casablanca de Marruecos.

Foto: AFP

Otro de los equipos que sufrió un verdadero ‘batacazo’ en 2018 fue Chivas de Guadalajara que cayó ante Kashima y en la disputa por el quinto puesto fue derrotado por Esperance de Túnez desde la tanda de penales.

Foto: AFP

México ha sufrido otros golpes fuerte como en 2006 cuando América de México disputó el tercer puesto, pero sufrió ante Al – Ahly 2-1.

Dos años más tarde Atlante perdió la serie desde el punto penal ante el Pohang japonés.

Pachuca cayó en 2010, 1-0 ante Mazembe.

En 2011 y 2013 Monterrey fue superado en ambas ocasiones en cuartos de final, la primera vez ante Kashiwa Reysol y la segunda ante Raja Casablanca.

Cruz Azul se enfrentó a un club neozelandés, el Auckland City con el que cayó desde los 12 pasos (4-2) en 2014.

América de México que perdió 2-1 ante Guangzhou en 2015.

Foto: AFP

De este modo, ya han pasado 6 años desde que un equipo de América no logra conquistar el Mundial de Clubes, y en cada participación al parecer los ‘papelones’ son peores.