El Barça tendría a Messi para visitar al Celta

Después de la sorpresa que protagonizó en la primera vuelta el Celta en el Camp Nou (0-1), el Barcelona ya está avisado para un encuentro en el que todo apunta que podrá jugar ‘Lío’ Messi.

Lionel Messi sería titular ante el Celta de Vigo. Foto: EFE
Lionel Messi sería titular ante el Celta de Vigo. Foto: EFE

Después de la sorpresa que protagonizó en la primera vuelta el Celta en el Camp Nou (0-1), el Barcelona ya está avisado para un encuentro en el que todo apunta que podrá jugar ‘Lío’ Messi.

En la primera vuelta el Celta sorprendió ante un Barça que generó suficientes ocasiones para finiquitar aquel partido, pero que no estuvo acertado. Fue el Celta el primero en asaltar el Camp Nou, después lo hizo el Málaga, desde entonces los de Luis Enrique han crecido mucho.

El Celta, por su parte, saldrá con el objetivo de volver a ganar al equipo azulgrana y seguir soñando con alcanzar la séptima plaza, que le daría la posibilidad de competir de nuevo en Europa.

Los celestes, con la permanencia prácticamente asegurada tras su último triunfo frente al Levante, intentarán repetir la hazaña de la primera vuelta en el Camp Nou, donde ganaron con un solitario gol del argentino Joaquín Larrivey.

Ese triunfo, además de devolver la emoción a la liga BBVA, convertiría al equipo dirigido por el argentino Eduardo "Toto" Berizzo en el primero en doblegar dos veces este curso al Barça de Luis Enrique, el técnico que dirigió a los gallegos la pasada temporada.

La principal duda de Luis Enrique es Lío Messi, aunque también tiene que tomar dos decisiones en la defensa. El argentino aquejado de molestias en el pie, ha viajado con su selección pero no ha jugado ni un solo minuto en los amistosos ante El Salvador y Ecuador, sin embargo todo apunta a que estará en Balaídos.

De hecho, el diez barcelonista pudo participar en la primera sesión de entrenamiento del equipo, una vez superados los problemas físicos que acarreaba desde una acción con DeMichelis del Manchester City.

El entrenador del Celta medita hacer cambios para devolver al once al centrocampista chileno Pedro Pablo "Tucu" Hernández, el futbolista que él avaló como refuerzo el verano pasado y que, de momento, no ha terminado de justificar la inversión que el club realizó para su contratación.

La entrada del exfutbolista de O'Higgins provocaría que los gallegos retornen al 4-2-3-1 con el que empezaron la temporada, con un doble pivote formado por Krohn-Dehli y Augusto Fernández y una línea de tres volantes, con Orellana y Nolito en las bandas y Hernández por dentro. Como nueve actuaría Larrivey.

En la línea defensiva no se esperan cambios, por lo que Jonny y Hugo Mallo actuarían en los laterales, izquierdo y derecho respectivamente, y la dupla Cabral-Fontás en el centro del eje.

El de mañana es el primer partido de la recta final para el Barcelona. En este mes de abril, seguramente se decidirá todo. Los azulgrana juegan en Vigo, Sevilla (11 abril) y en el campo del Espanyol (25) y reciben al Almería (8), Valencia (18) y Getafe (28). Si sale indemne, tendrán mucho camino hecho para llevarse el campeonato.

Al margen de Messi, las dos principales preocupaciones del Barça están en defensa. Son baja dos habituales en el once titular: Jordi Alba y Javier Mascherano.

Alba se lesionó muscularmente durante el partido internacional ante Ucrania y aún estará una semana más de baja. La otra baja sensible es la de Javier Mascherano, un jugador fundamental en los esquemas de Luis Enrique, capaz de ser el capataz en el eje defensivo.

Mascherano vio ante el Real Madrid la quinta amarilla y tendrá que descansar para cumplir el ciclo de amonestaciones. Con las bajas de Alba y Mascherano se les abre el panorama a Mathieu, Adriano y Bartra.

El francés puede jugar como central o como lateral izquierdo, una demarcación habitual que ocupaba en su anterior etapa en el Valencia, mientras que Bartra actúa prioritariamente como central y Adriano como lateral.

En todo caso, en la defensa son fijos Dani Alves y Gerard Piqué, así como el meta Claudio Bravo. En la media, Busquets actuará de medio centro, mientras que delante podrían actuar Rafinha o Rakitic como medio de brega y Xavi o Iniesta con el perfil creativo.

Delante, si Messi está bien como parece, todo apunta a que Luis Enrique se decidirá por alinear a su tripleta de lujo y olvidarse de las rotaciones.

Alineaciones probables

Celta: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Jonny; Augusto Fernández, Krohn-Dehli; Orellana, Hernández, Nolito; y Larrivey.

Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Bartra, Mathieu; Busquets, Xavi, Rafinha; Messi, Luis Suárez y Neymar.

Árbitro: Vicandi Garrido (Comité País Vasco).

Estadio: Balaídos.

EFE