Simeone, autor de la transformación del clásico madrileño

El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, dirigirá su decimosexto derbi ante el Real Madrid, un duelo transformado desde su llegada al banquillo rojiblanco.

Diego Simeone, como DT del Atlético, ha vencido repetidamente al Real Madrid. Foto: EFE
Diego Simeone, como DT del Atlético, ha vencido repetidamente al Real Madrid. Foto: EFE

El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, dirigirá su decimosexto derbi ante el Real Madrid, un duelo transformado desde su llegada al banquillo rojiblanco.

Diego Simeone, como DT del Atlético, ha ganado seis veces al 'eterno' rival, Real Madrid, y derribó en 2013 un muro de 14 años de dominio madridista.

Todo ha cambiado desde la final de la Copa del Rey del 17 de mayo de 2013 en el estadio Santiago Bernabéu. En la prórroga, con un gol del brasileño Joao Miranda, el Atlético acabó con el peso enorme que soportaba desde catorce temporadas antes, desde que cada partido con el Real Madrid terminaba en derrota, 19 duelos, o en empate, seis.

Un total de 25 choques oficiales consecutivos desde el 30 de octubre de 1999, en un recorrido repleto de frustraciones para el equipo rojiblanco cada vez que se midió a su 'eterno' rival y en un periodo en el que 103 jugadores disputaron algún minuto en 14 años de encuentros frente al Real Madrid sin saborear ningún triunfo.

Aquel momento del 17 de mayo de 2013, el que coronó al Atlético como campeón de Copa del Rey, fue una victoria especial por el título, por el escenario, por el rival y por la racha que había aguantado el conjunto rojiblanco y sus aficionados durante casi tres lustros, hasta el gol de Miranda en el estadio Santiago Bernabéu.

"Gran partido. Una extraordinaria victoria. Me viene a la mente Futre, que escribía que era imposible contar lo que se siente (tras ganar la Copa de 1992). Hoy lo entiendo. Todas las imágenes que él contaba hoy se repitieron. Ganar en el Bernabéu una nueva final, empezando perdiendo y contra un equipo súper poderoso habla maravillas de este equipo. Hoy será inolvidable en el tiempo", dijo el técnico ese día, minutos después de la celebración del título.

Desde entonces, en una serie de once encuentros, el Atlético ha ganado más al Real Madrid que viceversa sin incluir esa final de la Copa del Rey, con cinco triunfos del conjunto rojiblanco, tres empates y tres derrotas, la última de ellas en la final de la Liga de Campeones del pasado 24 de mayo de 2014 en Lisboa en la prórroga.

Esta temporada está invicto en esos encuentros, una vez que el Atlético le ha vencido al conjunto blanco en cuatro de sus seis enfrentamientos, el más reciente el pasado 7 de febrero con un 4-0 en el estadio Vicente Calderón. Los otros dos duelos entre ambos en este curso terminaron con empate.

En total, desde la llegada de Simeone al banquillo del Atlético, a finales de diciembre de 2011, el conjunto rojiblanco ha jugado quince derbis en competiciones oficiales contra el Real Madrid, con equilibrio de victorias, seis, entre ambos, con tres empates, con 20 goles a favor de los rojiblancos y 24 tantos anotados por su rival.

EFE