Colombia.com Bogotá Sábado, 20 / Feb / 2016

Se acerca la ceremonia del sorteo

Archivado en Internacional

El sorteo que definirá los grupos de la Copa América Centenario se hará este 21 de febrero desde la ciudad de New York

Se acerca la ceremonia del sorteo

Nueva York será sede este domingo del sorteo de una edición especial de la Copa América, lo que marcará el inicio un torneo convocado para celebrar el fútbol continental pero que, sin embargo, coincide con uno de sus peores momentos.

El torneo fue anunciado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y por la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) el 1 de mayo de 2014, cuando el primer organismo estaba presidido por Juan Ángel Napout.

Ahora, en cambio, Napout está bajo arresto domiciliario, a causa de una tormenta en el fútbol mundial que estalló en 2015 por las denuncias de corrupción en el seno de la FIFA y otros organismos, y los procesos judiciales que se llevan a cabo en Suiza y Nueva York.

Es un escándalo que afecta a otros dirigentes importantes del fútbol continental, en retiro o en activo, como el paraguayo Nicolás Leoz, el uruguayo Eugenio Figueredo, el venezolano Rafael Esquivel, el costarricense Eduardo Li o el trinitense Jack Warner.

Tanto es así que, desde que se anunció este torneo especial, estaba en duda que se llegara a celebrar en Estados Unidos, como se había planeado inicialmente, por los problemas judiciales en este país que acarreaban los dirigentes del fútbol continental.

El campeonato es especial por varios motivos que distinguen a este torneo de los regulares que se vienen celebrando cada cuatro años. En primer lugar, si la Copa América regular la organiza la Conmebol con las diez selecciones de esa organización y dos equipos invitados, ahora colaboran conjuntamente las dos organizaciones continentales.

Además, se trata de dieciséis selecciones, las diez de la Conmebol (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y seis de la Concacaf: México, Costa Rica y Jamaica, ganadores de copas regionales, el país anfitrión y dos vencedores del repechaje de la última de la Copa de Oro (Panamá y Haití).

Con este torneo se conmemora el centenario de la primera Copa América, celebrada en 1916, una ocasión especial que no influirá en las otras ediciones de la Copa América ya fijadas, las de Brasil en 2019 y de Ecuador en 2023.