La FIFA elude confirmar cuáles son las dos candidaturas investigadas

El ente rector del fútbol mundial rechazó comentar las informaciones publicadas en medios europeos que involucran a las candidaturas  de España y Portugal 2018 y la de Qatar 2022.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

El ente rector del fútbol mundial rechazó comentar las informaciones publicadas en medios europeos que involucran a las candidaturas  de España y Portugal 2018 y la de Qatar 2022.

La FIFA eludió confirmar cuáles son las dos candidaturas para los mundiales de 2018 y 2022 que está investigando por haberse puesto de acuerdo supuestamente para intercambiar votos en la elección de las sedes, que se realizará el 2 de diciembre en Zúrich.

La federación internacional rechazó comentar las informaciones publicadas en diversos medios europeos que involucran a la candidatura conjunta de España y Portugal, que opta a organizar el campeonato de 2018, y la de Qatar, aspirante al de 2022.

"Nuestra posición oficial ya ha sido expuesta y es que la Comisión de Ética ha decidido abrir una investigación a dos candidaturas, pero no podemos decir más", dijo a Efe una fuente de la FIFA que pidió el anonimato.

La sospecha sobre la candidatura Ibérica y la de Qatar surgió tras la conferencia de prensa que ofrecieron en Zúrich directivos de FIFA, en la que la Comisión de Ética anunció la suspensión provisional durante 30 días de dos miembros del Comité Ejecutivo, que presuntamente ofrecieron u voto a cambio de dinero.

Cuando el presidente de la mencionada comisión, Claudio Sulser, fue preguntado sobre si miembros de las candidaturas investigadas habían acudido a la reunión, éste pareció no entender la pregunta, por lo que el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, le comentó en voz baja: "pregunta si han venido España-Portugal y Qatar", una frase apenas audible, pero que algunos asistentes afirman haber escuchado.

Valcke recordó que cualquier tipo de acuerdos entre candidaturas -en alusión a posible intercambio de votos- está prohibido por el código ético de la FIFA.

Preguntada por Efe una fuente de la FIFA sobre si en caso de confirmarse alguna de las sospechas la candidatura afectada quedaría fuera de la competición, la fuente se limitó a decir que no podía "entrar en eso". "Hay que dejar que el proceso se desarrolle. La Comisión de Ética tiene que analizar el caso", añadió.

La FIFA abrió una investigación sobre una posible compra de votos en el proceso de elección de los mundiales de 2018 y 2022, después de que el periódico "The Sunday Times" publicara una información en la que dos miembros del Comité Ejecutivo que elegirá las sedes ofrecían su voto, a cambio de dinero, a reporteros que se hicieron pasar por representantes de la candidatura estadounidense.

Los dos sancionados son el vicepresidente de la FIFA Reynald Temarii, francés y presidente de la Confederación de Fútbol de Oceanía, y el miembro del Comité Ejecutivo Amos Adamu, de nacionalidad nigeriana.

El presidente de la Comisión de Ética y el secretario general anunciaron ayer la suspensión provisional durante 30 días, ampliable a otros 20, de estos dos directivos, la apertura de una investigación a dos candidaturas y la adopción de medidas contra cuatro miembros de otras federaciones.

El objetivo de esta investigación es -según la FIFA- "esclarecer los presuntos acuerdos alcanzados entre ciertas asociaciones miembro y sus comités de candidatura en relación con el proceso de candidatura de las Copas Mundiales de la FIFA de 2018 y 2022".

De acuerdo con la FIFA, "la Comisión de Ética tomará una decisión sobre este asunto en la sesión que mantendrá a mediados de noviembre tras haber procedido a investigarlo a fondo".

Además de la candidatura Ibérica de España y Portugal, Inglaterra, Rusia y Holanda-Bélgica optan a organizar el Mundial de 2018. Qatar, Estados Unidos, Australia, Japón y Corea del Sur, son los aspirantes a la Copa del Mundo de 2022.

La FIFA tiene previsto decidir en la reunión que su Comité Ejecutivo celebrará el próximo día 28 el sistema de votación para la elección de las sedes, que se realizará el 2 de diciembre. EFE