El Barça tiene derecho preferencial sobre dos 'perlas' del Atlético de Madrid

El cuadro catalán tiene un derecho preferencial de compra sobre dos jugadores jóvenes del 'Colchonero', cláusula incluida en el traspaso de Villa al club madrileño.

Los jugadores del Atlético de Madrid David Villa (d) y Gabriel Fernández "Gabi" durante el entrenamiento. Foto: EFE
Los jugadores del Atlético de Madrid David Villa (d) y Gabriel Fernández "Gabi" durante el entrenamiento. Foto: EFE

El cuadro catalán tiene un derecho preferencial de compra sobre dos jugadores jóvenes del 'Colchonero', cláusula incluida en el traspaso de Villa al club madrileño.


El Barça tiene un derecho preferencial de compra sobre dos jugadores jóvenes del Atlético de Madrid, cláusula incluida en el traspaso de David Villa al club madrileño, así como por tres 'perlas' más del Santos brasileño, opción por la que la entidad azulgrana ha pagado 7,9 millones.

Así lo ha explicado el vicepresidente deportivo del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, durante una rueda de prensa en la ciudad deportiva junto al director deportivo Andoni Zubizarreta, para analizar la actividad deportiva del club en los últimos meses.

Sobre el traspaso de David Villa, Bartomeu ha recordado que "tuvo unas buenas ofertas en enero de 2013, pero le pedimos que se quedara hasta final de temporada y nos comprometimos a que si deseaba salir a final de temporada, el Barça le daría facilidades".

Dentro del precio del traspaso, repartido en 2,1 millones esta temporada, 2 millones la próxima si sigue jugando en Atlético y uno más si alarga su contrato hasta 2015/16, el Barça se reserva además el 50% de derechos de un futuro traspaso, así como un derecho preferencial sobre dos jugadores jóvenes del club rojiblanco.

Bartomeu, que no ha querido especificar de qué dos jugadores se trataba, ha reconocido que la del Atlético de Madrid fue la oferta "más seria sobre la mesa" por Villa.

"Me hubiera gustado vender a Villa por más, pero era lo que vimos y teníamos en la mesa. Cada operación tiene sus pros y contras. Estamos contentos y él esa contento", ha dicho.

Acerca de la contratación de Neymar, el vicepresidente ha recalcado que el coste fue de 57 millones, de los que 17 fueron por el tránsfer del jugador. "Han salido muchas cifras alrededor, pero más de 57 no ha sido. Conviene que los socios del Barça lo sepan, porque no queremos que hayan esas informaciones externas".

Por otro lado, ha admitido que el club azulgrana cerró además "un acuerdo global con el Santos de colaboración técnica y un derecho preferencial por tres jóvenes que juegan en su club", por el que pagó un total de 7,9 millones, fuera ya del fichaje de Neymar.

"Los nombres no los podemos decir, solo que son tres jugadores jóvenes con una gran proyección. Y si algún día la dirección técnica decidiera que son buenos para venir, nos daría una ventaja", ha subrayado, apuntado además que esos 7,9 millones "se perderían si no se ejecutara la opción preferencial, porque forman parte de un acuerdo global".

Bartomeu ha destacado que por segundo año consecutivo el club "no ha gastado todo lo que tenía presupuestado para fichajes", y ha explicado que la decisión de fichar al técnico Gerardo 'Tata' Martino, propuesto en primera instancia por el presidente Sandro Rosell, fue "cien por cien de Zubizarreta".

"Él hizo la selección, tomó la decisión y la junta lo ratificó", ha dicho el vicepresidente, quien junto a Zubizarreta ha relatado como la primera llamada al técnico la hicieron ambos "con el teléfono en altavoz".

Por otra parte, el Barcelona ha iniciado conversaciones con Montoya y Bartra para renovar el contrato que finaliza a final de este curso, y próximamente encarará las de Piqué e Iniesta, que finalizan en 2015.

Tras analizar uno por uno el capítulo de altas, bajas y cesiones, ha especificado que el traspaso de Andreu Fontás al Celta por un millón de euros es una cantidad "condicionada por su rendimiento", por lo que se cobrará si juega un porcentaje mínimo de partidos, además de tener una opción de recompra que, en todo caso, será superior a ese millón de euros. EFE