Colombia.com Bogotá Lunes, 12 / Nov / 2018

¡Se queda! Santiago Solari seguirá como DT permanente de Real Madrid

Cuatro triunfos en línea y una recuperación de autoestima en la plantilla blanca lograron convencer a la dirigencia ‘merengue’ para mantenerlo en el banquillo.

¡Se queda! Santiago Solari seguirá como DT permanente de Real Madrid

Las dos semanas que podía durar por reglamento su situación de interinidad expiraban este lunes, cuando el club blanco homologó el contrato del argentino de 42 años, según dijo a la AFP la federación española (RFEF).

Todo está en orden. El Real Madrid se ocupó de su contrato y no hay problema", informó la entidad.

La duración del nuevo contrato no fue desvelada por el Real Madrid, que no informó oficialmente de su decisión, pero los medios españoles especulaban este lunes que sería entre junio de 2019 o junio de 2020.

Designado a finales de octubre después de una humillación en el Clásico en Barcelona (5-1), el entonces entrenador del filial debía reemplazar provisionalmente a Julen Lopetegui, despedido por sus malos resultados.

Pero sin demasiados entrenadores disponibles en el mercado a media temporada -sonaron Antonio Conte y Roberto Martínez-, el argentino convenció en dos semanas a jugadores, aficionados y directivos con su estilo y con sus resultados.

La victoria ante el Celta de Vigo el domingo (4-2), el primer encuentro de entidad en un calendario bondadoso para Solari, confirmó su impacto en la dinámica del equipo.

Bajo su batuta, los campeones de Europa las últimas tres temporadas consiguieron 15 goles y sólo encajaron dos, el mejor arranque de la historia para un entrenador del Real Madrid.

Resultados aparte, el ex centrocampista merengue (2000-2005) parece seguir los pasos de Zinedine Zidane, que también entrenó al filial antes de subir al primer equipo en 2016 y ganar tres Champions consecutivas.

El estilo afable del argentino funciona también en el ambiente altamente inflamable del Real Madrid, especialmente en contraste de su efímero predecesor Lopetegui, tajante y a disgusto en la sala de prensa.

El técnico argentino ha mostrado personalidad en su oportunidad con el primer equipo. Adoptando decisiones difíciles como dar paso a jóvenes valores como Sergio Reguilón y Álvaro Odriozola, haciendo jugar en tres de los cuatro partidos al central del Castilla Javi Sánchez y dando más protagonismo al brasileño Vinicius para su crecimiento.

El mayor problema que encontró en el primer equipo fue el estado físico general del grupo e individual en jugadores como Isco Alarcón, que ha sido suplente los cuatro partidos (contra Melilla, Celta de Vigo y dos ante Viktoria Plzen). Solari ha premiado al que mejor momento de forma muestra y convenció a Gareth Bale para jugar en banda izquierda. Los resultados le han acompañado y según informaron que entregaron fuentes del club a la agencia EFE, va a recibir la notificación de que sigue en el cargo durante la temporada.

La crisis de resultados del Real Madrid se cerró con el movimiento en el banquillo y la llegada de una racha de victorias que han ido devolviendo la confianza perdida a la plantilla madridista. La plaga de bajas en defensa no han pasado factura y, a la espera del alcance de las lesiones de Casemiro, Nacho y Reguilón, Solari recuperará tras el parón a Marcelo, Dani Carvajal, Raphael Varane y Mariano. 

Queda saber cuánto durará el argentino, el decimotercer entrenador del presidente Florentino Pérez, en el banquillo del club blanco.

"Este es un cargo de gran responsabilidad, evidentemente, sea por un día, por media hora, o una semana. Pero no me es ajeno, llevo once años en esta institución, en distintos puestos", recordó Solari la semana pasada.

Con información de EFE y AFP.

Raúl Gabriel Campos Castiblanco - Colombia.com