Por: EFE • Colombia.com

[VIDEO] La FIFA anunció estrategia global para el fútbol femenino

La FIFA determinó la línea en que trabajará junto a confederaciones, asociaciones, clubes, jugadoras, medios de comunicación y otras instancias para mostrar el verdadero potencial de éste.

Actualización
Selección femenina de Bélgica. Foto: EFE
Selección femenina de Bélgica. Foto: EFE

La FIFA determinó la línea en que trabajará junto a confederaciones, asociaciones, clubes, jugadoras, medios de comunicación y otras instancias para mostrar el verdadero potencial de éste.

Aumentar la participación, potenciar el valor comercial y asentar sus cimientos son parte de los objetivos principales de la estrategia de la FIFA, para la que el fútbol femenino aporta un beneficio muy importante a las niñas y mujeres que forman parte del mismo.

"Como primera mujer que ocupa la secretaría general de la FIFA estoy orgullosa de lanzar nuestra primera estrategia global para el fútbol femenino. Éste es una prioridad para la FIFA y a través de nuestra estrategia trabajaremos mano a mano con nuestras 211 asociaciones miembro", indicó la secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura.

La iniciativa pretende, según sus palabras, "aumentar la participación y el valor comercial del fútbol femenino, así como reforzar las estructuras del mismo para que todo sea sostenible y tenga fuertes resultados".

El presidente de la FIFA,...

Ver tweet completo

"Lo más importante será hacer que el fútbol sea más accesible para niñas y mujeres y colaborar al empoderamiento de la mujer, una materia de gran importancia, ahora más que nunca", añadió Samoura.

La FIFA recordó en un comunicado que como parte de su compromiso de apoyo al fútbol femenino en 2016 estableció la Primera División de éste, que trabaja de forma conjunta con las asociaciones a través de talleres e iniciativas para que éstas implanten y desarrollen sus propias estrategias para éste. 

Joseph Blatter y Michel Platini cumplen tres años de sanción

En mitad del shock que supuso el estallido del "FIFA-Gate", con registros en su sede en Zúrich y detenciones de algunos directivos, la propia FIFA movió ficha con jaque mate a quien había sido su presidente durante 17 años y a quien pretendía sucederle.

En octubre de 2015 supuso el particular "fin y principio" de la organización deportiva más poderosa del mundo y se llevó por delante la amortizada carrera de Blatter y la supuestamente imparable de un triple ganador del Balón de Oro.

La Comisión de Ética independiente que el mismo Blatter había incluido para evitar sospechas engulló a su creador con una suspensión temporal de 90 días por presunta corrupción y alcanzó a Platini, igualmente castigado.

Junto a ellos cayeron el que ya era ex secretario general, el francés Jerome Valcke y otro de los aspirantes a relevar a Blatter, el surcoreano Chung Mong-joon, que consiguió rebajar su castigo de seis años a quince meses.

Pero el calvario de Blatter y Platini ha seguido otro camino. Unidos como presidente y asesor desde la llegada a la presidencia del primero (1998) y distanciados casi hasta la enemistad con el paso del tiempo, los dos se quedaron fuera de juego hace tres años por algo sucedido hacía más de una década.

El pago "en perjuicio de la FIFA" de unos dos millones de euros que Blatter hizo a Platini en 2011 por trabajos hechos entre 1999 y 2002 fue el motivo de una sanción, que de ser provisional pasó a ocho años, aunque luego fue reducida a seis en Apelación y rebajada a cuatro solo para el francés por el TAS.

Con ambos fuera de foco, la FIFA se empeñó en reinventarse para apartar de sí las sospechas de corrupción que la acechaban desde tiempo atrás, pero especialmente desde que en 2010 concedió a Rusia y a Catar la organización de los mundiales de este año y el de 2022.

Aquella sanción llegó con las elecciones a la presidencia en marcha por la dimisión de Blatter días después de su quinta elección y frenó en seco la aspiración de favorito que ejercía Platini. Todos sus recursos para poder optar al cargo fueron desestimados y de ello surgió la FIFA actual.

Un organismo que encabeza quien fue su número dos en la UEFA. Gianni Infantino pasó, en siete años, de entrar en ésta para trabajar en asuntos jurídicos a ser secretario general y mano derecha de Platini, que vio en él a su mejor reemplazo para presidir la FIFA porque él no podía.

La visión de Platini no falló. Infantino ganó en la segunda votación de las elecciones de febrero de 2016 y desde entonces preside una federación en la que ya no están los responsables de aquella Comisión de Ética que provocó su llegada.

La FIFA 2.0 de Infantino, con sus principios de "transparencia, responsabilidad, cooperación e inclusión", prescindió hace más de un año de los jueces Eckert y Borbély que tantas sanciones dictaron, como las de Blatter y Platini, y encara una nueva etapa con elecciones ya programadas para el 5 de mayo de 2019.

Mientras, con 365 días de sanción aún pendientes, Platini espera que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rehabilite su imagen y Blatter, fiel a su estilo, aprovecha cualquier ocasión para defenderse. Una de las últimas fue el pasado mayo antes de viajar como espectador al Mundial de Rusia. "Lo que hice fue pagarle a alguien lo que habíamos prometido. Todo está en los libros de contabilidad de la FIFA".