Colombia enfrenta un arduo camino hacia el título de la Copa América

El torneo de la Copa América 2019 comienza el viernes 14 de junio, con el anfitrión Brasil jugando contra el equipo con la clasificación más baja de la CONMEBOL, Bolivia.

Actualización
El técnico Carlos Queiroz confía en que la Selección Colombia hará un buen papel en la Copa América Brasil 2019. Foto: Interlatin
El técnico Carlos Queiroz confía en que la Selección Colombia hará un buen papel en la Copa América Brasil 2019. Foto: Interlatin

El torneo de la Copa América 2019 comienza el viernes 14 de junio, con el anfitrión Brasil jugando contra el equipo con la clasificación más baja de la CONMEBOL, Bolivia.

Las probabilidades de que Colombia gane el torneo se encuentran dentro de las cuatro mejores de los 12 equipos. Con +890 para ganar la Copa América 2019, el equipo de Carlos Queiroz está muy por detrás del anfitrión y favorito de Brasil con +110, mientras que también se ubicó a Argentina con +410 y Uruguay con +690.

Colombia ingresa al torneo número como 12 del mundo, que también es el cuarto mejor detrás de Brasil (3º), Uruguay (6º) y Argentina (11º).

Para Los Cafeteros, el torneo se inicia el sábado 15 de junio, con lo que podría ser un partido crucial contra Argentina.

Foto: Luis Plata - Colombia.com

Colombia y Argentina se ubicaron en el Grupo B, junto con Paraguay y Qatar, los equipos clasificados en el puesto 36 y 55 en el mundo, respectivamente. La forma en que el torneo está establecido es que los dos mejores equipos de cada uno de los tres grupos de cuatro avanzan automáticamente a la fase eliminatoria, junto con los dos mejores finalistas en tercer lugar.

Eso significa que es muy probable que Colombia y Argentina avancen, pero el equipo que termine primero en el grupo tendrá una gran ventaja en la ronda eliminatoria.

El subcampeón en el Grupo B se ubicará en la parte superior del tramo de octavos de final junto con el ganador del Grupo A, que casi seguramente será Brasil. Además de tener la ventaja de jugar en casa, los compañeros de grupo de Brasil (Bolivia, Perú y Venezuela) representan la competencia general más débil.

El ganador del Grupo B, sin embargo, irá a la mitad inferior de la llave. Su partido de cuartos de final será contra el subcampeón del Grupo C, que incluye a Uruguay, Chile, Japón y Ecuador. Ninguno de esos equipos representa partidos fáciles, pero navegar a las finales será mucho menos difícil si Brasil está en el otro lado.

Para ganar el Grupo B, Colombia tiene que hacer algo que no ha hecho en más de una década: vencer a Argentina. Colombia ha jugado contra La Albiceleste ocho veces desde 2009 y tiene un desconcertante récord de 0-4-4. De hecho, Colombia no ha marcado un solo gol en ninguno de los últimos cinco y tiene únicamente un gol en sus últimos ocho partidos contra Argentina.

Aquellos fanáticos que estén más inclinados a ver el vaso medio lleno señalarán que el equipo empató a Argentina 0-0 la última vez que se encontraron (un amistoso en octubre de 2018), y ese partido representa la única vez en los últimos 12 partidos que no le han anotado al equipo colombiano.

En los últimos 12 meses, Los Cafeteros tienen un brillante récord de 8-2-1 (en todas las competiciones). Dirigidos por un renacido Radamel Falcao, que ha marcado cinco goles en ese lapso, han registrado una diferencia de 15 goles en esos 11 partidos.

Argentina, por su parte, ha sido más peatonal, al menos por sus altos estándares. El equipo tiene solo 7-2-4 en todas las competiciones desde junio de 2018 y 0-0-3 contra los tres mejores 15 equipos que han jugado en ese momento (Croacia, Brasil y Francia).

Si bien llegaron a la final en cuatro de las últimas cinco ediciones, Argentina no ganó el torneo desde 1993, y la Copa América es un trofeo más que ha eludido a Lionel Messi. Si Argentina recupera la forma que los llevó a la final de la Copa del Mundo 2014, representará una mejora notable en su juego reciente.

Cualquiera de los dos equipos encuentra su posición y navegan con éxito por el Grupo y las Etapas de los Knockout se reunirán en la final de la Copa América el 7 de julio en Eastadio do Maracana en Río de Janeiro a las 17:00 BRT.