Mundial Rusia 2018

Sin James Rodríguez, ¿Es el turno de Juan Fernando Quintero?

La situación de James Rodríguez en la selección Colombia prende las alarmas, ¿será el turno de Juan Fernando Quintero?

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

La situación de James Rodríguez en la selección Colombia prende las alarmas, ¿será el turno de Juan Fernando Quintero?

James Rodríguez está en riesgo para el debut en Rusia-2018 ante Japón, el martes en Saransk, por una fatiga muscular. ¿Está listo Juan Fernando Quintero para ser el conductor de Colombia o Pekerman debería modificar la estructura del equipo en el mediocampo?

No dejes de leer: Así se vive el ambiente dentro de la selección Colombia

El astro cafetero del Bayern Múnich, Bota de Oro en el Mundial Brasil-2014, arrastra una molestia en el gemelo izquierdo desde la semana pasada cuando el combinado que orienta José Pekerman estuvo concentrado en Milán por 16 días.

Esa dolencia lo privó el jueves de entrenarse a la par de sus compañeros en la práctica abierta al público en el estadio Sviyaga, a unos 34 km al oeste de Kazán, lo que generó incertidumbre a cuatro días para el debut ante Japón.

El delantero Carlos Bacca (Villarreal), quien compareció el jueves ante los medios en la primera rueda de prensa del seleccionado colombiano en Rusia, aseguró que tanto James como el volante central Wilmar Barrios (Boca Juniors) estaban bien.

"Los dos tienen una pequeña fatiga muscular, pero es normal con el gran trabajo que se ha venido haciendo desde Bogotá", el 17 de mayo, comentó el exatacante del Sevilla y el AC Milán.

Una fatiga similar, pero en el gemelo derecho, radió a James de los campos por tres semanas a finales de febrero de este año cuando disputaba un partido por los octavos de final de la Liga de Campeones contra el Besiktas.

El último partido completo que disputó el '10' colombiano fue ante Egipto, en el empate 0-0 entre ambas selecciones en Bérgamo el 1 de este mes.

El cuerpo médico de la selección trabaja a todo vapor en la recuperación de James, a quien Pekerman esperaría hasta el mismo martes para decidir su alineación, pero paralelamente Juan Fernando Quintero emerge como la primera alternativa para sustituirlo.

El volante ofensivo del River Plate argentino, de 25 años y que disputó el Mundial brasileño, zurdo como James, es un conductor con las mismas carecterísticas, de buena visión en el juego interno y fuerte pegada de media distancia.

Pero contrario a James, Quintero, exPorto, es más un mediocentro, mientras que el del Bayern Múnich puede jugar por los costados o incluso de falso '9' llegando fácilmente a gol, como lo hizo con todos los lujos en Brasil.

En un alto porcentaje la generación del fútbol ofensivo de Colombia paso por el pie izquierdo de James, apoyado por la versatilidad sobre las bandas de Juan Guillermo Cuadrado (Juventus) y Mateus Uribe (América, México), éste último una de las nuevas apuestas del DT.

Pekerman acostumbra un dibujo táctico de 4-2-3-1, siendo Radamel Falcao García (AS Mónaco) el único punta. ¿Cambiaría el módulo ante una eventual baja de James? ¿Rodearía mejor a Falcao?

Si el argentino decidiera colocar un delantero que trabajara por las bandas, como Luis Muriel (Sevilla), para acompañar a Falcao, lo que supondría la salida de Uribe para conformar un 4-2, se perdería el equilibrio que ofrecen los volantes externos en el módulo acostumbrado.

Ese ida y vuelta de los volantes carrileros es fundamental en la dinámica de juego del combinado, por lo que Quintero es la carta ideal para evitar un desequilibrio del sistema.

Pero lo mejor para la selección colombiana es la recuperación de James, una de las estrellas del Mundial ruso, por lo que de puertas para adentro en el búnker cafetero se busca a toda prisa la fórmula mágica que disipe todos sus males.

AFP