Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Argentina se instaló en semifinales, venciendo a Países Bajos por la vía del penalti

En el que seguramente ha sido el mejor partido del mundial, Argentina ganó el paso a semis, a través de los lanzamientos del punto penal. 

Argentina se quedó con el paso a semifinales, después de un increíble partido. Foto: EFE
Argentina se quedó con el paso a semifinales, después de un increíble partido. Foto: EFE

En el que seguramente ha sido el mejor partido del mundial, Argentina ganó el paso a semis, a través de los lanzamientos del punto penal. 

Luego de la sorpresiva eliminación de Brasil, a primera hora, frente a Croacia, llega el turno de la selección de Argentina, que espera avanzar como la única selección sudamericana, en la fase semifinal del mundial de Catar. Los de Scaloni llegan a los cuartos luego de ganar todos sus partidos, excepto el inaugural, en el que cayó, también de manera sorpresiva, frente a Arabia Saudí.

Al rodar el balón, se podía ver una selección neerlandesa completamente replegada, esperando el error de los de Scaloni quien, decidió cambiar el esquema de su equipo, con una línea de 5 atrás, 3 mediocampistas y Lionel Messi junto a Julián Álvarez adelante. Van Gaal, por su parte, paró a 3 defensores frente a su portero, 4 volantes, Gakpo como enganche y Bergwijn acompañando a Depay adelante.

Tras 22 minutos jugados, ninguna de las dos escuadras tenía claridad ni lograba llegar con peligro al área rival. Sin embaego, la selección europea se adueñaba de las opciones con el avanzar del tiempo. El juego se caracterizó por la fortaleza en las entradas de uno y otro, con muchas piernas en la mitad del campo y una gran cantidad de pases errados, de ambos conjuntos. 

En ese ir y venir estaba el encuentro cuando, sobre los 35 minutos, el genio de Lionel Messi apareció y, con una diagonal hacia adentro rompió la defensa neerlandesa, para mandar un pase preciso a Nahuel Molina, que definió a la salida del portero, para el primer gol de los de Scaloni. En el campamento sudamericano empezaba a sentirse el olor de una nueva semifinal para la albiceleste.

El último cobro fue de Lautaro Martínez que lo cambió por gol y entregó el pase a su selección. Foto: EFE
El último cobro fue de Lautaro Martínez que lo cambió por gol y entregó el pase a su selección. Foto: EFE

El gol despertó un poco a los de Van Gaal, que, a partir de faltas que lograba al borde del área, empezó a acercarse a la portería del 'Dibu' Martínez. Los cables argentinos empezaron a desconectarse y los albicelestes contaban los minutos para que el árbitro señalara el camino a los vestuarios. El reloj corrió lento para el hincha argentino. Sin embargo, luego de un poco más de 5 minutos de adición, Mateu La Hoz termina la primera mitad, para tranquilidad de los de Scaloni.

El segundo tiempo inició con Argentina queriendo tomar las riendas del encuentro, aunque con no tanta claridad en las ideas. Con el avanzar del tiempo, el balón regresó al medio campo, con un poco más de llegada del conjunto neerlandés. Por su parte, los de Scaloni empezaron a tomar el balón, para defenderse con la posesión del esférico. Messi, el mejor del encuentro, es quien logra clarificar el juego de Argentina, generando resquemor en la saga naranja cada vez que el rosarino lanza un pase o un cambio de ritmo.

Así, cuando corría el minuto 72, una descolgada de Marcos Acuña sobre la banda izquierda, que Timber no pudo detener,termina en falta y penalti a favor de los sudamericanos. Lionel Messi encuentra la redención, luego de su penal desperdiciado frente a Polonia y deja en el marcador su primer gol en cuartos de final de un mundial. En el banco, Scaloni y el ex defensa Walter Samuel, se frotan las manos y desean que el encuentro termine ya.

Países bajos recompuso el camino y, a través de Wout Weghorst empató el encuentro, al 83 con asistencia de Steven Berghuis y al 90 +11, con asistencia de Teun Koopmeiners. De forma heróica los europeos forzaban el alargue y regalaban a los asistentes 30 minutos más de fútbol en, sin duda, el mejor partido de la Copa del Mundo hasta ahora. 

El alargue mostró a un Países Bajos que quería partido largo y a una Argentina que quería ganarlo antes de los penaltis. Incluso, el técnico albiceleste mandó al campo de juego a Ángel Di María, en detrimento de Lisandro Martínez, uno de sus centrales. Esto no cambió el resultado que, tras los 120 minutos de prórroga, permaneció empatada. Mateu La Hoz señaló la mitad y decretó que el semifinalista lo conoceríamos a través de los lanzamientos del punto penal.

En la definición, por Países Bajos fallaron Virgil Van Dijk y Steven Berghuis; los lanzamientos fueron detenidos por el 'Dibu' Martínez que se erigía como héroe argentino de la noche. Por Argentina sólo falló Enzo Fernández que cobró con duda y la mandó ancha. Lautaro Martínez fue quien tuvo en los pies el paso a semifinales y no defraudó. Cobró fuerte a la derecha, engañó a Noppert e instaló a la albiceleste en semis.