La samba y el homenaje a Mandela dan tono agridulce al sorteo del Mundial

La samba y los ritmos africanos que impregnan la música del estado brasileño de Bahía y el homenaje al expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela. 

Vista de un homenaje al fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela. Foto: EFE
Vista de un homenaje al fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela. Foto: EFE

La samba y los ritmos africanos que impregnan la música del estado brasileño de Bahía y el homenaje al expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela. 

La ceremonia, celebrada en el lujoso complejo hotelero de Costa do Sauípe, en las playas paradisíacas del noreste de Brasil, lo tenía todo preparado para ser una gran fiesta del fútbol, pero la muerte de una figura de la talla de Mandela introdujo una inevitable nota luctuosa.

La FIFA dedicó un emotivo vídeo a Mandela con el que se abrió el espectáculo y que fue aplaudido profusamente, durante varios minutos, por los cerca de 1.300 invitados.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó en la ceremonia que "Brasil y el pueblo brasileño se inclinan delante de su memoria".

Luego el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, invitó a guardar un minuto de silencio en honor del líder negro, pero él mismo decretó el final del "minuto" de homenaje unos cinco segundos después de haberlo iniciado.

Los homenajes a "Madiba" salpicaron también otro momento de la ceremonia, cuando el rapero brasileño Emicida dijo "muchas gracias, Mandela" en medio de sus estrofas de hip-hop, que tocó con la cantante de samba Alcione, quienes fueron los primeros en presentarse.

Mandela asistió por unos minutos a la ceremonia de clausura del Mundial de Sudáfrica 2010.

A lo largo de la ceremonia, que duró poco más de una hora, se homenajearon a grandes figuras del fútbol brasileño, como Pelé, Ronaldo y Bebeto, estos dos últimos, actualmente miembros del Comité Organizador Local (COL) de Brasil 2014.

Bebeto revivió un momento famoso del Mundial de 1994: meció los brazos junto a Fuleco, la mascota de Brasil 2014, en un gesto que él hizo por primera vez en Estados Unidos, para celebrar el nacimiento de su hijo Mattheus.

Fuleco, un armadillo -animal conocido en Brasil con un nombre de reminiscencias balompédicas como "tatú bola"- también se entregó a la fiesta y arrancó unos pasos de samba.

Ronaldo y Pelé hablaron brevemente.

El mayor goleador de todos los tiempos dijo que es más difícil organizar un Mundial que hacer quince goles, mientras que "O Rei" recordó el momento de tristeza de su padre en la derrota de Brasil en la final del Mundial de 1950, que le sirvió de aliciente para ganar tres Copas del Mundo.

Los cantantes Vanessa da Mata y Alexandre Pires mantuvieron el tono futbolístico al cantar el tema "Um a Zero", un clásico del brasileña Pixinguinha con temática de fútbol.

Y después de tanta presentación musical y recuerdos de las glorias brasileñas, todo un equipo de leyendas del fútbol se encargó de repartir suerte, un representante por cada uno de los ocho campeones mundiales.

El uruguayo Alcides Ghiggia, autor del gol con el que Uruguay hizo el "Maracanazo" en 1950, el español Fernando Hierro, el argentino Mario Kempes, el francés Zinedine Zidane, el brasileño Cafú, el alemán Lothar Matthäus, el italiano Fabio Cannavaro y el inglés George Hurst.

Estas ocho viejas glorias del fútbol fueron los responsables de extraer las bolas que repartieron suerte y que levantaron rumores y hasta gritos de sorpresa entre los cerca de 1.300 invitados y parte de los 2.000 periodistas presentes en Costa de Sauípe.

El emparejamiento de Holanda con España, en el Grupo B, y el Grupo D, que juntó a tres campeones como Uruguay, Inglaterra e Italia, provocaron los mayores aspavientos y mayores reacciones de sorpresa en el auditorio.

Una vez repartida la suerte, el colofón de la ceremonia lo pusieron los decenas de percusionistas del grupo Olodum, que también es conocido por la labor que desempeña en Bahía contra el racismo y la discriminación de los pobres, al igual que hiciera Mandela en Sudáfrica.

La ceremonia fue conducida por los actores Fernanda Lima y Rodrigo Hilbert, que están casados y son una célebre pareja de guapos que triunfa en las telenovelas de Brasil. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com