Clima de 'vendetta' en Natal

Estados Unidos ha llegado a Natal entonando un discurso de 'paz y amor', para garantizar que mañana, en la calurosa Natal, no buscarán venganza frente a Ghana, un incómodo rival que ya los expulsó de los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Clima de 'vendetta' en Natal. Foto: EFE
Clima de 'vendetta' en Natal. Foto: EFE

Estados Unidos ha llegado a Natal entonando un discurso de 'paz y amor', para garantizar que mañana, en la calurosa Natal, no buscarán venganza frente a Ghana, un incómodo rival que ya los expulsó de los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

En 2006, el equipo de las Barras y las Estrellas cayó por 2-1 ante el cuadro africano en la última jornada de la fase de grupos y le sacó del bolsillo el pasaje a los octavos. Y en 2010, el desastre llegó en la misma instancia de octavos al caer por idéntico 2-1.

El guardameta Tim Howard , que jugará mañana su partido 101, y el centrocampista Michael Bradley coinciden en que los equipos que chocarán mañana y las circunstancias en que lo harán son muy diferentes a las de hace cuatro y ocho años.

Pero aunque se empeñen en suavizar el discurso, hay clima de 'vendetta' en el Estadio das Dunas de Natal.

"Después de lo que pasó en los últimos dos Mundiales, buscarán la revancha y debemos estar preparados para eso", dijo recientemente el delantero ghanés Albert Adomah al diario británico The Guardian.

Aunque pequeña hoy, los jugadores estadounidenses esperan rebañar mañana la influencia que quedó hace 75 años, cuando antepasados se asentaron en la capital del estado brasileño de Rio Grande do Norte.

Natal, que traducida al castellano es Navidad por haber sido fundada el 25 de diciembre de hace 414 años, durante la Segunda Guerra sirvió a Estados Unidos de base aérea.

Ajenos a estos asuntos históricos, los 'Black Stars' y su técnico, Kwesi Appiah, han preferido tomar medidas extremas para evitar que sus rivales salten mañana dispuestos a cobrarse por los días amargos que han pasado en los dos reciente mundiales.

La 'bestia negra' de los estadounidenses llega a su tercera copa del mundo consecutiva y Appiah ha dicho que para superar el llamado 'grupo de la muerte', es necesario propinar de nuevo un golpe a Estados Unidos.

Ghaneses y estadounidenses completarán mañana la primera jornada del grupo D del Mundial de Brasil, que horas antes abrirán las selecciones de Alemania y Portugal.

Los estadounidenses concluyeron invictos su preparación para la Copa Mundial al vencer por 2-1 a Nigeria que, aunque no es Ghana, resultó ser un buen hueso para afilar las garras de Jozy Altidore, Alejandro Bedoya y Omar Gonzalez, lo que ha hecho frotar las manos al entrenador alemán Jürgen Klinsmann.

Pero los 'Black Stars' tienen lo suyo a partir de los ya consagrados, los delanteros Kevin-Prince Boateng y Asamoah Gyan, así como los centrocampistas Sulley Muntari, Michael Essien y Kwadwo Asamoah.

Alineaciones probables:

Ghana:
Fatawu Dauda; Daniel Opare, Samuel Inkoom, John Boye, Harrison Afful; Asamoah, Michael Essien, Sulley Muntari, Andre Ayew; Kevin-Prince Boateng y Asamoah Gyan.

Seleccionador: Kwesi Appiah.

Estados Unidos: Tim Howard; Fabian Johnson, Geoff Cameron, Matt Besler, DaMarcus Beasley; Kyle Beckerman, Alejandro Bedoya, Jermaine Jones, Michael Bradley; Clint Dempsey y Jozy Altidore. Seleccionador: Jürgen Klinsmann.

Árbitro: el sueco Jonas Eriksson.

Hora: 19.00 hora de Brasil 

Estadio: Das Dunas, de Natal. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com