Neymar lleva a octavos a un Brasil que golea pero sigue sin convencer

Brasil goleó hoy por 4-1 a Camerún en un partido más duro de lo esperado y que resolvió gracias al talento de Neymar, que anotó dos veces y llevó a su equipo hasta los octavos de final del Mundial, en los que se verá con un ambicioso Chile.   

El delantero brasileño Neymar celebra el segundo gol marcado ante Camerún. Foto: EFE
El delantero brasileño Neymar celebra el segundo gol marcado ante Camerún. Foto: EFE

Brasil goleó hoy por 4-1 a Camerún en un partido más duro de lo esperado y que resolvió gracias al talento de Neymar, que anotó dos veces y llevó a su equipo hasta los octavos de final del Mundial, en los que se verá con un ambicioso Chile.   

Era su centésimo partido en Mundiales, urgía la victoria y Brasil comenzó a toda velocidad, con unas primeros minutos de alto voltaje en los que llevó con peligro con Hulk, Fred, Neymar y Paulinho, aunque ninguno de ellos supo concretar.

El equipo de Scolari bajó las revoluciones demasiado pronto y Camerún se animó y comenzó a amenazar la portería de Julio César.

Sin embargo, en pleno inicio de la rebelión de los Leones Indomables, Óscar desbordó por la izquierda y halló a Neymar totalmente solo frente al portero Itandje. Toque de primera del delantero del FC Barcelona, gol y el partido que se encaminaba para Brasil con sólo 17 minutos.

La ventaja relajó a la Canarinha, que le volvió a ceder espacios a un equipo tosco, muy fuerte pero sin demasiadas ideas como es el de Camerún, que a pesar de sus claras limitaciones se propuso dejar una buena imagen en su adiós al Mundial y lo hizo.

Camerún adelantó sus líneas, llevó el balón hacia las bandas, obligó a que se abrieran Thiago Silva y David Luiz y comenzó a poner en aprietos a la defensa brasileña.

Un centro rasante de Nyom casi se convirtió en gol en contra con un despeje desesperado de Thiago Silva. En el tiro de esquina que siguió, Matip estalló el balón contra un poste de cabeza y Camerún le perdió del todo el respeto a un Brasil que se encogió.

Frente a un local replegado y hasta atemorizado, Nyom se escapó de Daniel Alves por la izquierda, le ganó en velocidad y cruzó al centro para que Matip empatase el marcador.

Fue el primer gol de Camerún en el Mundial, tras dos partidos sin anotar, y ponía las cosas sombrías para Brasil.

Era el momento de las referencias y la principal de Brasil volvió a aparecer cuando más lo necesitaba Scolari.

Antes del fin del primer tiempo, Marcelo tocó para Neymar, que dejó parado a su marcador con una veloz carrera y anotó el segundo.

Brasil estaba otra vez en ventaja, pero el espejismo sobre el campo era el mismo, tal como lo fue en los dos primeros partidos, contra Croacia y México.

El mediocampo del equipo brasileño no funciona, pone en apuros constantes a su propia defensa y todo depende de los destellos de Neymar, pues nadie alimenta el juego de Fred, convertido casi en un navegante solitario del área, o la potencia de Hulk.

Neymar, de hecho, barrió todo el frente del ataque brasileño. Se posicionó por la izquierda, por la derecha, entró como falso nueve y hasta ayudó con los marcajes en el centro del terreno, en medio del naufragio de Paulinho, que tuvo otro partido para el olvido.

Tan penoso fue el rendimiento del volante del Tottenham Hotspur, que Scolari le sustituyó en el minuto 46 por Fernandinho, pese a que no suele tocar al equipo en el entretiempo.

La segunda etapa comenzó como la primera. Brasil al ataque, pero con más ánimo, y cuando los jugadores se acomodaban otra vez en el campo, David Luiz se disfrazó de punta izquierda y centró para Fred, que le dio el gol de la tranquilidad a la canarinha de cabeza.

El libreto del primer tiempo se repitió, Camerún dominó pero sin peligro y Brasil buscó llegar a la contra, hasta que a falta de veinte minutos, Scolari sustituyó a Neymar por William.

Camerún intentó, pero su juego fue un reflejo de los problemas que arrastra desde antes del inicio de un campeonato que casi no jugó por desacuerdos con los premios de los jugadores.

Sobre el final, una buena triangulación brasileña, la única sin Neymar, y Fernandinho coronó una goleada que pareció exagerada, pero que anima a los de Scolari, que deberán probarse con rivales más duros.

Ficha técnica:

1.- Camerún:
Itandje; Nyom, N'Koulou, Matip, Bédimo; Nguémo, Enoh, Mbia, Moukandjo (Edgar Salli, m.58); Choupo-Moting (Jean Makoun, m.80) y Aboubakar (Pierre Webo, m.71).

Seleccionador: Volker Finke.

4.- Brasil: Julio César; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho (Fernandinho, m.46), Oscar; Hulk (Ramires, m.62), Neymar (William, m.70) y Fred.

Seleccionador: Luiz Felipe Scolari. EFE

Goles: 1-0, m.17: Neymar. 1-1, m.26: Matip. 2-1, m.35: Neymar. 3-1, m.49: Fred. 4-1, m.84. Fernandinho.

Árbitro: El sueco Jonas Eriksson. Amonestó a Enoh (m.11), Salli (m.72) y Mbia (m.79).

Incidencias: Partido correspondiente al Grupo B del Mundial de Brasil 2014, disputado en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia ante unos 70.000 espectadores. En la tribuna de honor, entre otras autoridades, estaba presente el príncipe Enrique de Inglaterra. EFE   

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com