La Chile de Sampaoili se cita con su 'bestia negra' en octavos

Cuatro años después, la historia se repite. Chile se verá las caras con Brasil en los octavos de final, el rival que lo ha apeado del torneo en sus últimas dos participaciones.

La Chile de Sampaoili se cita con su 'bestia negra' en octavos. Foto: EFE
La Chile de Sampaoili se cita con su 'bestia negra' en octavos. Foto: EFE

Cuatro años después, la historia se repite. Chile se verá las caras con Brasil en los octavos de final, el rival que lo ha apeado del torneo en sus últimas dos participaciones.

Brasil es la 'bestia negra' de Chile en los mundiales. Desde el momento en que se celebró el sorteo de la Copa del Mundo, muchos en Chile advirtieron que era posible un nuevo cruce con la Canarinha en octavos.

Para empezar, era necesario que Brasil quedara primero de su grupo, algo que ha conseguido con más problemas de los que cabía pensar.

Y también se requería que Chile acabara segundo en el grupo B, una misión que se anticipaba titánica ante dos gigantes como España y Brasil.

Pero Chile liquidó al campeón del mundo y llegó a la última jornada de la primera fase con opciones de liderar el grupo, aunque su caída ante Holanda por 2-0 lo relegó al segundo lugar.

Los augurios de los más pesimistas en Chile se cumplieron y ambas selecciones se enfrentarán el próximo sábado en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

Los antecedentes no invitan al optimismo chileno. En los mundiales de Francia'98 y Sudáfrica 2010, los dos últimos que ha disputado Chile, el equipo brasileño ha sido su verdugo en los octavos de final.

En la Copa del Mundo de Francia, el Brasil de Rivaldo, Ronaldo y Dunga aplastó al Chile de Iván Zamorano y Marcelo Salas por 4-1.

César Sampaio y Ronaldo, ambos por partida doble, fueron los estiletes de un combinado chileno que ofreció poca resistencia y solo un gol convertido por Marcelo Salas.

Hubo que esperar doce años para volver a ver a Chile en un Mundial. Fue en Sudáfrica 2010, donde como ahora, compartía grupo con España.

Los muchachos dirigidos entonces por el argentino Marcelo Bielsa cumplieron en la fase de grupos y pasaron a octavos por detrás de España, que a la postre se convertiría en el campeón del mundo.

En su camino se cruzó de nuevo Brasil, que en la fase de grupos obtuvo dos victorias y un empate. Y como unos años atrás, superó con holgura a su rival sudamericano.

En el Ellis Park de Johannesburgo, la Canarinha derrotó a la Roja por 3-0, con goles de Juan, Luis Fabiano y Robinho.

Esa selección chilena, que empezaba a asomar la cabeza en el panorama futbolístico mundial, estaba formada por Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel, en ese entonces jóvenes promesas que ahora se han consagrado en el fútbol europeo.

A ese proceso de maduración y a la magnífica imagen ofrecida en este Mundial se aferran los jugadores de Chile, que en varias ocasiones han afirmado que se sienten capaces de revertir la historia.

A juzgar por los resultados y el juego, parece que la brecha entre ambos combinados se ha reducido. Chile ya derrotó a España por primera vez en este campeonato y el sábado buscará dar un nuevo campanazo ante el anfitrión. Gerard Soler. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com