En Francia 98 muchos jugadores de Colombia eran niños

El 26 de junio, pero de 1998, Colombia jugó su último partido en un Mundial de fútbol y varios de los jugadores colombianos que están en el Mundial eran apena unos infantes.

Muchos de los jugadores del plantel no recuerdan a Colombia en Francia 98. Foto: EFE
Muchos de los jugadores del plantel no recuerdan a Colombia en Francia 98. Foto: EFE

El 26 de junio, pero de 1998, Colombia jugó su último partido en un Mundial de fútbol y varios de los jugadores colombianos que están en el Mundial eran apena unos infantes.

El último partido de Colombia en un Mundial, el 26 de junio de 1998, en el Stade Félix Bollaert, de la ciudad francesa de Lens, la selección de Inglaterra machacó por 0-2 a la cafetera con dos ráfagas en apenas nueve minutos: Darren Anderton a los 20 y David Beckham a los 29.

Fue suficiente para enviar de vuelta a casa al técnico Hernán Darío Gómez y sus pupilos, que en el debut habían caído por 0-1 ante Rumanía y solo en el segundo partido se desquitaron por la mínima a expensas de Túnez.

El guardameta Faryd Mondragón era el portero titular de esa selección y cinco días antes de la amarga fecha había conmemorado 27 años, justamente la víspera del triunfo sobre Túnez.

Mondragón, que está próximo a cumplir 43, será en el Mundial de Brasil el más veterano de los 736 jugadores procedentes de las 32 selecciones clasificadas.

El exjugador del Independiente argentino y el Real Zaragoza español es hoy suplente del equipo que ha traído de vuelta a una Copa del Mundo, después de 16 años de ausencia, el entrenador argentino José Pekerman.

Con excepción de Mondragón y el zaguero Mario Alberto Yepes, que tiene en la actualidad 38 años, la camada de jugadores llamada a filas por Pekerman para jugar el torneo que comenzó en Brasil, rozaba en 1998 entre la niñez y los 11 o 13 que comprenden la etapa de la preadolescencia.

Mondragón con 26 años bueno, llegó a 27 ese 21 de junio de 1998; y Yepes, con 22, habrían sido los encargados de cuidar a 'los niños' que hoy completarían una de las formaciones titulares habituales de Pekerman: David Ospina, Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Pablo Armero, Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Teófilo Gutiérrez y Víctor Ibarbo.

El guardameta David Ospina, nacido el 31 agosto de hace 25 años, tenía en 1998 nueve, como doce el lateral derecho Camilo Zúñiga, y once el zaguero Cristian Zapata y el lateral zurdo Pablo Armero.

Quizá ellos y los otros jugadores no sufrieron con amargura la eliminación de esa selección colombiana que pasó sin trascendencia por el Mundial de Francia'98, pero sin duda todos han sentido el vacío de destacar en sus clubes sin poder clasificarse a un torneo.

Trece y doce años, respectivamente, tenían hace dieciséis los mediocentros Abel Aguilar y Carlos Sánchez, diez el extremo derecho Juan Guillermo Cuadrado y apenas seis el enganche James Rodríguez.

Quizá a los trece años Teófilo Gutiérrez no pensó que la esperanza de goles la depositarían sus compatriotas cuando llegara a los 29 años, que cumplió el pasado 17 de mayo.

Y Víctor Ibarbo quizá estaba más preocupado, a sus ocho años, por jugar sin cesar en las calles polvorientas del puerto de Tumaco en el que nació el 19 de mayo de 1990.

Al versátil defensor y volante de marca de hoy Éder Álvarez Balanta seguramente ni sus padres lo dejaban salir a la calle.

¡Es que en 1998 apenas tenía cinco años esta mole de músculos que el 28 de febrero pasado celebró sus 21 años y hace un mes conquistó el primer título con el River Plate!

Todos verán el Mundial mañana desde otra perspectiva. Serán protagonistas en su primer partido en la Copa del Mundo de Brasil, frente a Grecia. EFE