Zúñiga: "Cada partido es como una final"

Juan Camilo Zúñiga, lateral de Colombia, abogó porque la selección, que inició con un triunfo ante Grecia su periplo por Brasil 2014, afronte cada partido como una final.

Camilo Zúñiga empezó el Mundial en condición de titular. Foto: EFE
Camilo Zúñiga empezó el Mundial en condición de titular. Foto: EFE

Juan Camilo Zúñiga, lateral de Colombia, abogó porque la selección, que inició con un triunfo ante Grecia su periplo por Brasil 2014, afronte cada partido como una final.

"Estamos contentos por el trabajo que hemos realizado en este primer partido. Ahora pensamos en Costa de Marfil. Sabemos que es un grupo complicado y difícil y cada partido es una final para nosotros", dijo el lateral diestro del conjunto ‘cafetero’.

"La lesión que padecí me fortaleció tanto física como mentalmente. Ahora, después de lo que pasé, quiero disfrutar de esto. Del juego y de la competición", dijo el zaguero, que contempla con optimismo el devenir del equipo en el torneo.

Para Zúñiga el arranque del Mundial fue inexplicable. "Estaba nervioso al inicio, es verdad. Pero en cuanto toqué el primer balón todo se pasó y me centré en el partido", narró el colombiano, que negó que la victoria haya relajado al equipo. "No estamos relajados y la mentalidad es jugar cada partido como una final", dijo.

"Vivir esto no tiene precio. Cuando sonó el himno tuve un sentimiento muy lindo con mi patria. Sentí algo parecido a jugar una final", relató Zúñiga, que sintió una satisfacción especial cuando su compañero, el lateral izquierdo Pablo Armero, abrió la cuenta de Colombia.

"Cuando Pablo (Armero) hizo el gol fue increíble y sentí una felicidad como si lo hubiera marcado yo. En nuestra posición es muy difícil anotar. Pero Pablo estaba en el lugar adecuado. Vimos al verdadero Armero, que jugó muy suelto, con alegría. El futbolista que juega en la selección", añadió.

Costa de Marfil, que ganó a Japón, será el siguiente rival de Colombia en una lucha que se presume por el primer puesto del Grupo. "Grecia y Costa de Marfil no tienen nada que ver. Costa de Marfil es mucho más ofensiva. Más veloz de medio campo hacia adelante. Tendremos que estar especialmente atentos a eso", advirtió el defensa.

"El grupo es muy complicado y todos los rivales son peligrosos. Por eso las dificultades que nos encontramos contra Grecia después de nuestro gol. Grecia se estiró. Pero después no le dimos ninguna ventaja", reconoció Zúñiga, que asumió que Colombia debe saber "leer ese tipo de situaciones".

"Tenemos que saber leer esos momentos del partido. Debemos mejorar eso y también las situaciones que nos podemos encontrar cuando nos ponemos por delante en el marcador", insistió.

En el plano personal, Camilo Zúñiga destacó su aportación y el aprendizaje ganado por su experiencia en Italia.

"Como defensa me gusta cortar el juego rival y ver cómo está el contrario. En cuando puedo quiero subir a ataque pero lo ideal es mantener el equilibrio", subrayó.

"Jugar en Italia me ha servido mucho sobre todo tácticamente y siento que he mejorado mucho como jugador. Trato de mantenerme atrás sin perder el sitio pero también busco la salida al ataque, no ser un lateral estático. He mejorado en saber leer los partidos y mantengo el tipo. No pierdo el sitio como antes", asumió el lateral, que hizo un llamamiento a que la gente sueñe y confíe.

"Digo a la gente que sueñe. Yo lo hice y aquí estoy, cumpliendo parte de ese sueño", concluyó. 

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com