El trámite final

Colombia emprende el viaje a la última cita de la fase de grupos de Brasil 2014 convertida, en parte, en un trámite previo al cruce de octavos que espera al combinado de José Pekerman para agrandar su historia.

Carlos Valdés (c), Fredy Guarín (2-d) y Adrián Ramos (d) de la selección Colombia. Foto: EFE
Carlos Valdés (c), Fredy Guarín (2-d) y Adrián Ramos (d) de la selección Colombia. Foto: EFE

Colombia emprende el viaje a la última cita de la fase de grupos de Brasil 2014 convertida, en parte, en un trámite previo al cruce de octavos que espera al combinado de José Pekerman para agrandar su historia.

La anticipada clasificación para los octavos de final puede haber sido algo inesperada. Nada hacía pensar al llegar al Centro de Entrenamiento del Sao Paulo en Cotía que, a estas alturas, el bloque colombiano solo estaba pendiente de definir el puesto de su grupo, con la clasificación en el bolsillo.

Nunca antes se había visto en una así Colombia que, sin embargo, culminó su preparación en este municipio cercano a Sao Paulo con la seriedad y la responsabilidad de los compromisos anteriores. A puerta cerrada, sin pistas y con la cabeza centrada en el choque ante Japón, en Cuiabá.

No es Pekerman un hombre dado a frivolidades. Por eso, calcula la situación y medita posibles cambios. Los resultados del trabajo realizado con anterioridad permiten cierta flexibilidad al técnico, que aún no conoce la derrota como entrenador en un Mundial. Ni cuando dirigió a Argentina, en Alemania 2006, donde fue eliminado en cuartos de final por Alemania en el lanzamiento de penaltis, ni ahora, con Colombia.

El preparador argentino barrunta variantes ante Japón. Más que por consideración al resto del plantel por lo que está por venir en Brasil.

Colombia jugará ante Uruguay, Costa Rica o Italia. Aún por definir. Y hacia eso gira la preocupación de "El Profesor" de soslayo. El cúmulo excesivo de minutos y el gasto de energía en su grupo le plantea la posibilidad de hacer alguna variable ante el combinado nipón, que se juega el pase a octavos.

El delantero Carlos Bacca es baja segura. Sigue en pleno proceso de recuperación el atacante del Sevilla, que pretende llegar a tiempo para los cruces y debutar en un Mundial. A él se le puede unir el capitán Mario Yepes y hasta James Rodríguez. Ambos han estado al margen del grupo el primer día de entrenamiento tras el choque frente a Costa de Marfil. Y el zaguero no terminó la sesión del sábado.

El centrocampista del Mónaco salió magullado del choque ante los africanos. También Yepes, víctima también de sobrecarga muscular. Ambos pueden ser resguardados por su entrenador que mira a su banco y encuentra a Juan Fernando Quintero y al defensa Carlos Valdés. Pueden estar de inicio.

El centrocampista Carlos Sánchez es el otro que puede perderse el partido contra el combinado nipón. El volante del Elche está advertido de suspensión tras la tarjeta amarilla que vio en el primer encuentro, frente a Grecia.

Es un pilar importante para Pekerman. El hombre que proporciona equilibrio al equipo. Con la vista en los octavos el preparador maneja la opción de Fredy Guarín. Con experiencia y personalidad y ávido de minutos.

Variables maneja igualmente en el ataque, con la posibilidad de Jackson Martínez, que saldría beneficiado de los espacios concedidos por Japón, urgido de un triunfo. El atacante del Oporto podría ocupar el lugar de Teófilo Martínez.

Pekerman no es dado a variables gratuitas. Pero el caso de Faryd Mondragón es especial. Japón, salvo lesión, es la única posibilidad del meta del Cali de despedirse de un Mundial. Sería, con 43 años, el futbolista con mayor edad en jugar un campeonato. David Ospina lo entendería. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com