Colombia y Uruguay en busca de la historia

Colombia y Uruguay se citan en Maracaná en busca de unos cuartos de final del Mundial marcados tanto por la despedida anticipada del goleador celeste Luis Suárez, como por la presión que pueda tener el equipo cafetero. 

El jugador colombiano James Rodríguez. Foto: EFE
El jugador colombiano James Rodríguez. Foto: EFE

Colombia y Uruguay se citan en Maracaná en busca de unos cuartos de final del Mundial marcados tanto por la despedida anticipada del goleador celeste Luis Suárez, como por la presión que pueda tener el equipo cafetero. 

Maracaná acogerá un enfrentamiento condicionado por ambos motivos. Para Colombia, lanzada por los buenos resultados, el problema puede ser cómo gestionar la ansiedad. De Uruguay, la respuesta es incierta tras perder a su máxima estrella, sancionado con nueve partidos de suspensión por morder al italiano Giorgio Chiellini durante el último encuentro de la fase de grupos.

El conjunto colombiano ha tenido un recorrido impecable; tres partidos, tres victorias. Su técnico, el argentino José Pekerman, podría encadenar su noveno encuentro en un Campeonato del Mundo sin derrota alguna con la suma de su trabajo con Argentina, en Alemania 2006, y el recorrido realizado hasta ahora con Colombia.

Colombia tiene como objetivo superar la barrera de octavos, que afronta por segunda vez en su historia mundialista después de Italia 1990, cuando cayó ante Camerún en este tramo. Fue la única ocasión.

Ahora, con mejores sensaciones y una mayor experiencia en su plantel, acomete, veinticuatro años después, ese objetivo con la intención de hacer historia.

Pekerman tiene a su disposición a los veintitrés jugadores una vez recuperado el delantero Carlos Bacca, restablecido de la contractura en el cuádriceps que le ha mantenido alejado del grupo durante diez días.

El delantero del Sevilla es el único jugador de campo sin minuto alguno en el Mundial. Tampoco se ha estrenado el meta Carlos Vargas. El resto cuenta ya con experiencia mundialista.

El técnico argentino, tras la experiencia ante Japón, en la que optó por un once con ocho novedades en relación a los dos equipos anteriores, volverá a recuperar el equipo titular. No tiene dudas Pekerman, que repitió el mismo conjunto con Grecia y Costa de Marfil.

Colombia, con el zaguero Mario Yepes ya recuperado tras estar renqueante días atrás, volverá a la titularidad. El equipo cafetero pretende rentabilizar el gran momento de James Rodríguez, máximo goleador del equipo con tres goles y el que ha marcado la diferencia en los partidos. También el timón de Juan Cuadrado.

Sin embargo, lo normal es que Jackson Martínez regrese a la suplencia a pesar de marcar dos goles contra Japón. Pekerman mantiene la confianza en Teófilo Gutiérrez y Víctor Ibarbo. El delantero del Oporto puede ser el recurso en ataque de Pekerman si es necesario a lo largo del partido.

La selección de Uruguay, mientras, llega al decisivo encuentro tocada tras la suspensión de nueve partidos de su estrella Luis Suárez decidida el jueves por la FIFA.

La sanción supuso la marcha del Mundial para el máximo goleador histórico de la celeste, con 41 goles, y un golpe anímico fuerte para la plantilla. Suárez marcó la mitad de los goles de Uruguay en lo que va del torneo (dos de cuatro).

Lo ocurrido con Suárez causó "indignación e impotencia" en la plantilla, según afirmó su capitán Diego Lugano en un mensaje difundido en la red social Facebook.

El seleccionador uruguayo Oscar Washington Tabarez aún no tiene definido quién será su sustituto y, de paso, analiza de que manera intentar sorprender a Pekerman, a quien conoce desde hace años.

La tarea no será sencilla y supone movilizar varias piezas.

Una opción es el regreso al equipo de Diego Forlán elegido por la FIFA como el mejor de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde los celestes quedaron cuartos y fueron la mejor selección americana.

También tienen opciones Cristhian Stuani, en menor medida Abel Herández y hasta no se descarta algún tapado con el cual el entrenador celeste buscará esa sorpresa.

Por lo demás, Tabárez dijo que está muy conforme con el rendimiento que tuvo el equipo en sus dos últimos partidos cuando venció por 1-2 a Inglaterra y por 0-1 a Italia para avanzar a la segunda fase y de paso mandar a los azzurri de regreso a casa.

Lugano seguirá fuera del equipo porque no está recuperado de sus problemas de rodilla.

 Alineaciones probables:

Colombia:
Ospina, Zúñiga, Zapata, Yepes, Armero, Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Cuadrado, James Rodríguez, Teo Gutiérrez e Ibarbo. Director técnico: José Pekerman

Uruguay: Muslera; Martín Cáceres, Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira; Álvaro González, Arévalo Ríos, Lodeiro, Cristian Rodríguez; Forlán o Stuani y Cavani. Director técnico: Oscar Tabárez.

Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda).

Lugar: estadio de Maracaná (Río de Janeiro)

Hora: 17.00 horas hora de Brasil. EFE  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com