México vs. Sudáfrica: Sampaio expulsó al capitán azteca tras una polémica jugada. Esto dicen los expertos
La selección de México se impuso con claridad, por 2 a 0, ante Sudáfrica, en el partido inaugural de la Copa Mundial.
La selección de México se impuso con claridad, por 2 a 0, ante Sudáfrica, en el partido inaugural de la Copa Mundial.
El partido inaugural de la Copa Mundial 2026, entre México y Sudáfrica enfrentó más de una polémica, siendo el principal involucrado el central brasilero Wilton Sampaio, quien determinó la expulsión de 3 jugadores a lo largo de los 90 minutos.
El partido, que se jugó en el estadio Azteca, ahora conocido como Estadio Ciudad de México, terminó con victoria local por 2 a 0, que permite a los del ‘vasco’ Aguirre empezar a soñar con la segunda fase, a la que accederán si logran imponerse en el juego ante Corea del Sur.+
Julián Quiñones fue la gran figura del partido, siendo el anotador del primer gol del partido y, de paso, del campeonato, tras la asistencia de Éric Lira. Ya en la segunda parte apareció Raúl Jiménez, el delantero del AC Milan para anotar el segundo y bajar así la persiana de la primera victoria azteca en el campeonato mundial.
Pero, sobre el 49, apenas iniciando la segunda mitad, vino la primera expulsión, luego de que Yaya Sithole derribara a Brian Gutiérrez, que se marchaba solo contra la portería de Ronwen Williams. Nada qué hacer para el volante de 27 años, que debió llegar primero que sus compañeros a las duchas.
No fue el único pues, a los 84 le tocó el turno a Themba Zwane que, para más ‘inri’ acababa de entrar. Su expulsión se dio tras una agresión a Roberto Alvarado que el VAR advirtió y Sampaio revisó, mandando a los vestuarios al volante ofensivo.
Y, sobre el 90+2, le tocó el turno al seleccionado de Javier Aguirre pues, tras derribar cerca de la portería a Khuliso Mudau, el colegiado tomó la decisión de sacar a César Montes, capitán de la selección mexicana, convirtiéndose en el tercer expulsado del partido.
¿Qué dicen los expertos sobre la 3a expulsión del Mundial?
La cuenta de El Var Central se refirió, justamente a la expulsión del capitán de México, asegurando que “es la más polémica”. Tras ello, pasa a confirmar que es interpretación arbitral, indicando que “cabe perfectamente”.
🧐 Esta es la más "polémica" del partido y vale la pena que nos extendamos un poco en la explicación e interpretación de la jugada.
— EL VAR CENTRAL (Andrés) (@ElVarCentral) June 11, 2026
🟥 ¿ESTÁ BIEN LA ROJA A MONTES? Es una interpretación de Sampaio que cabe perfectamente. Definamos primero lo fácil, hay control de balón, hay… pic.twitter.com/ySYDAvC2dQ
El hecho de que, superando al defensor, “tenía todo para controlar, avanzar y definir” le permite al central tomar la decisión y, como finalmente ocurrió, expulsar al mexicano. Finalmente, el experto sostiene que, es uno de los puntos más polémicos de este tipo de jugadas, pues hay árbitros “rígidos” en la aplicación de esta norma y otros que son más “flexibles.

