Por: Sergio Gil • Colombia.com

[VIDEO] Revive el título conseguido por la Selección Colombia en 2001

Colombia está a la espera de la Copa América 2019, recordamos el título conseguido por la selección hace 17 años.

Actualización
Iván Ramiro en la final de la Copa América 2001. Foto: AFP
Iván Ramiro en la final de la Copa América 2001. Foto: AFP

Colombia está a la espera de la Copa América 2019, recordamos el título conseguido por la selección hace 17 años.

Después de una actuación destacada en los amistosos internacionales realizados en Estados Unidos frente a Venezuela, Estados Unidos, Argentina y Costa Rica, la selección nacional se prepara para enfrentar la próxima Copa América.

En menos de 7 meses la selección estará disputando de nuevo el torneo más antiguo del fútbol internacional, esta vez su anfitrión será Brasil y con el nivel futbolístico que se ha evidenciado en las últimas eliminatorias Conmebol, la 'tricolor' sueña con levantar la copa nuevamente como en el 2001.

Recordemos el único triunfo de la selección de mayores, en un torneo continental que se viene realizando desde el año 1916.

Colombia levantó la Copa en casa

Colombia pasó a la historia al realizar el primer y único torneo, a nivel de selecciones mayores, organizada en territorio nacional.

Una Copa marcada por la ausencia de uno de los grandes del continente, Argentina, que desistió de su participación, alegando amenazas en contra de sus jugadores y falta de medidas de seguridad para su asistencia. 

El debut de Colombia se dio con el vecino país, Venezuela. En el primer partido la 'tricolor' ganó 2-0 con goles de Freddy el ‘Totono’ Grisales con un remate de larga distancia y un gol de Víctor Hugo Aristizábal  

22 jugadores, comandados por Francisco ‘Pacho' Maturana, escribieron en las páginas del fútbol colombiano, la historia más gloriosa que nunca podrá ser borrada.

Una selección liderada por la seguridad de Óscar Córdoba, Iván Ramiro Córdoba y Mario Yepes, la creatividad de Giovanni Hernández y el artillero Víctor Hugo Aristizábal.

En un comienzo la Conmebol tuvo dudas para realizar el torneo en un país que pasaba por un momento difícil en temas políticos y de seguridad, temas que podían comprometer la integridad de los equipos participantes.

Esto se convirtió en una causal para que la selección de Argentina fuera la principal ausente y Honduras fuera convocada en último momento, el equipo hondureño llegó en un vuelo dispuesto por la Fuerza Aérea Colombiana.

Colombia también marcaba la historia ya que en 2001, fue la mayor participación de la Concacaf en esta cita continental, con 3 equipos invitados.

Además de esto, Uruguay y Brasil que ya habían ganado el torneo en años pasados, decidieron enviar nóminas completamente diferentes a ‘las pesadas’, con algunos jugadores jóvenes e inexpertos.

Sin embargo, Colombia debía lucirse en casa y así lo hizo. Los dirigidos por Francisco Maturana, quienes en ese momento eran los jugadores más destacados del país, tenían una misión importante, darle una alegría a los colombianos que pasaban por una difícil situación.

El equipo de ‘Pacho’ tuvo una actuación inmejorable, ganó sus seis encuentros disputados, marcó 11 goles, y no recibió ninguno.

Víctor Hugo Aristizabal se consagró como máximo goleador del torneo con seis tantos, mientras que Óscar Córdoba tuvo el arco menos vencido.

La hinchada colombiana también se hizo sentir, en cada escenario en el que jugó la selección, los colombianos llenaron el estadio haciéndole sentir a la ‘tricolor’ su apoyo incondicional.

El 29 de julio del 2001, llegó el día que paralizó al país, el Nemesio Camacho El Campín, con casi 35 mil espectadores, vio llegar a la selección nacional a la final frente a México.

Un cabezazo de Iván Ramiro Córdoba, tras el centro de Iván López, se convirtió en un recuerdo para el fútbol colombiano que difícilmente podrá ser borrado de la memoria de una hinchada.

Sin importar las circunstancias por las que pasaba el país, vivieron una de las alegrías más grandes. LA SELECCIÓN COLOMBIA ERA CAMPEONA DE AMÉRICA.

Esta fue la nómina campeona en el año 2001

Porteros: Óscar Córdoba, Miguel Calero

Defensas: Iván Córdoba, Mario Yepes, Roberto Carlos Cortés, Andrés Orozco, Iván López, Jersson González, Gerardo Bedoya.

Volantes: Fabián Vargas, David Ferreira, John Javier Restrepo, Juan Carlos Ramírez, Freddy Grisales, Óscar Díaz, Mauricio Molina, Giovanni Hernandez.

Delanteros: Víctor Hugo Aristizábal, Eudalio Arriaga, Elkin Murillo, Jairo Castillo, Elson Becerra