Viernes, 29 / Ago / 2003

Brasil-España, una final de infarto

La selección española sub’17, tras su brillante victoria contra Argentina en semifinales, buscará su primer título de la categoría en el Campeonato del Mundo que se disputa en Finlandia, aunque en la gran final tendrá enfrente a la favorita Brasil.

De espectacular se puede calificar el campeonato de los españoles. De cinco encuentros disputados, en cuatro tuvo que remontar un resultado adverso, e incluso en semifinales necesitó la prórroga para doblegar a la albiceleste.

Esta circunstancia parece haber vacunado a los pupilos de Juan Santisteban, cuya moral está a prueba de bombas. Está claro que no basta con marcarle al cuadro español; ni tan siquiera dos goles. O atas a los jugadores de pies y manos o hasta el pitido final no puedes cantar victoria.

En la selección española hay buenas y malas noticias. La cara es la vuelta de Silva tras cumplir dos partidos de sanción. Sus tres goles en 20 minutos a Corea colocó a España en cuartos de final, pero su codazo a un estadounidense al siguiente encuentro le privó de jugar los últimos dos partidos.

Con la lección aprendida, de su calidad dependerá en buena medida el éxito español. La cruz está en los dos laterales. Ruz sancionado y Raúl Llorente lesionado, dejan cojas las bandas hispanas. Santisteban tendrá que recurrir a soluciones de emergencia ya que han sido fijos en las alineaciones.

El seleccionador podría colocar a Oskitz de lateral izquierdo
dejando su puesto en el centro del campo a Silva, mientras que el central Arzo puede ser el lateral derecho para la final.

La revelación del Mundial, el futbolista del Arsenal Francesc Fábregas `Cesc` aspira además al título de máximo goleador, después de anotar cinco goles en otros tantos partidos y sólo el portugués Curto le iguala al frente de esa clasificación.

Enfrente estará la gran favorita al título. Como dijo Santisteban, `Brasil lo es siempre en todas las categorías, aunque jugaremos nuestras bazas`. Sólo Camerún fue capaz de plantarle cara en el primer partido de la competición (1-1), pero después arrasó a sus rivales con un juego sólido, rápido y contundente.

Leo, el lateral derecho, es uno de sus mejores futbolistas, mientras que el centrocampista Jonathan es pieza fundamental en las acciones de ataque.

En la punta está la pareja de moda, Abuda y Evandro, que con cuatro goles cada uno son todo un seguro.

Paradójicamente, España intentará explotar sus mejores individualidades y la calidad de sus futbolistas frente a la solidez y juego en equipo de la canarinha. El mundo al revés y en césped artificial.

Ficha del partido:
Brasil: Bruno; Leo, Joao, Leonardo, Junior; Sandro, Jonathan, Arouca, Ederson; Evandro, Abuda.

España: Mandaluniz; Arzo, Oskitz, Sánchez, Francis; Markel, Cesc; Sisi, Jurado, Silva; Xisco.

Árbitro: Erik Brammar (HOL)

Estadio: Toolo Stadio de Helsinki.