Por: Raúl Gabriel Campos Castiblanco • Colombia.com

Punto agónico de Rionegro dejó a Millonarios dependiendo de milagro para entrar a los 8

Un golazo de tiro libre del exembajador Humberto Osorio Botello salvó de la derrota a Águilas en Montería frente a Jaguares y perjudicó al equipo bogotano.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Un golazo de tiro libre del exembajador Humberto Osorio Botello salvó de la derrota a Águilas en Montería frente a Jaguares y perjudicó al equipo bogotano.

La igualdad a 2 tantos fue el resultado más importante de la fecha de este domingo, teniendo en cuenta que detrás del conjunto antioqueño están 4 de los más grandes del fútbol colombiano: Millonarios, Deportivo Cali, Atlético Nacional y Deportivo Cali.

Rionegro estuvo con 2 goles de desventaja  gracias a los goles de Rafhael Oliveira y Mauricio Cortés para Jaguares, pero Daniel Muñoz a los 61 minutos y Osorio Botello, con un potente tiro libre desde el tercer cuarto de cancha, conquistaron la igualdad que mantiene a los dirigidos por Jorge Luis Bernal con 29 puntos y altas posibilidades de luchar por la estrella de fin de año.

El más desfavorecido con ese empate 2-2 fue Millonarios, que cayó derrotado este sábado frente a Atlético Huila en Neiva y ya no podrá alcanzar en la tabla a Águilas. Hoy día solo puede aspirar al octavo puesto. No obstante, el sueño se le podría acabar sin jugar, si es que Nacional llega a sumar un punto frente a La Equidad este lunes festivo.

Si el cuadro ‘asegurador’ vence al verde paisa, el cuadro ‘embajador’ podrá pelearle directamente el lugar a Independiente Santa Fe (que es octavo) en la última fecha de la fase todos contra todos, aunque también tendrá que golear por una diferencia de 8 goles al cuadro ‘cardenal’, lo que parece prácticamente imposible.

Si Nacional triunfa en este lunes, no solo eliminará a su archirrival de la capinal sino que obtendrá medio tiquete en la fiesta de fin de año y estará mucho más tranquilo en la última fecha cuando enfrente a Leones, de visitante. Por su parte, Junior de Barranquilla le apunta en este feriado a una victoria frente a Alianza Petrolera en Barrancabermeja que le permita asegurar su clasificación a falta de una jornada de la fase regular.

Básicamente, el mayor peligro para los actualmente ubicados entre los 8 de Colombia es Deportivo Cali, que pese a caer en esta fecha 18 (1-0) frente a Bucaramanga sigue con vida, con 26 puntos en el décimo lugar. En la última jornada recibirá al Pasto a la espera de vencer, y que Águilas, Santa Fe o Nacional sufran un traspié.

De América de Cali, que este domingo igualó a un gol con Once Caldas, todos hacia abajo en la tabla están eliminados. Entre ellos están Patriotas, que venció en el primer juego de la jornada dominical por 2-1 a Patriotas, siendo el argentino Omar Sebastián Pérez quien consiguió la victoria para el elenco boyacense.

En el cierre, Deportivo Independiente Medellín sacó un empate 1-1 como visitante del estadio La Libertad de Pasto. Este resultado deja al ‘poderoso’ con 33 puntos en el cuarto puesto de la tabla de posiciones y por ahora como siembra para ser local en el partido de vuelta en los cuartos de final de la Liga, a los que ya está clasificado.

La Equidad se mantiene líder con 35 puntos, seguido por la revelación Bucaramanga con las mismas unidades, y Once Caldas que ocupa la tercera posición con 33; luego vienen el DIM y el Deportes Tolima con los mismos puntos. Cierran por ahora el grupo de los 8 Rionegro, Santa Fe y Nacional.