Por: Raúl Gabriel Campos Castiblanco • Colombia.com

Así ha cambiado la camiseta de la Selección Colombia en su historia

Empezó siendo de color azul y blanco, y era alusiva al club Millonarios.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Empezó siendo de color azul y blanco, y era alusiva al club Millonarios.

Se trataba de la institución que había fundado el posteriormente presidente de la Adefútbol (hoy la Federación Colombiana) Alfonso Senior Quevedo. De tal manera que fue tanto un homenaje como una cábala, pues a finales de los años 50 e inicios del 60 era el ‘ballet azul’ el equipo que mandaba la parada en el rentado nacional.

Con la mencionada prenda, la Tricolor cumplió con su primera actuación mundialista en la cita de Chile, en 1962, en la cual logró un histórico empate 4 a 4 frente a la Unión Soviética, uno de los equipos más fuertes del mundo por entonces, al que también se le marcó el único gol olímpico (desde el tiro de esquina) que se ha convertido hasta ahora en la historia de la Copa del Mundo, autoría de Marcos Coll (Q.E.P.D).

Pero con el tiempo, la camiseta fue adquiriendo una identidad mucho más nacional. En los 70 apareció la recordada camiseta zapote, de la que dicen que se trataba de un homenaje a la Selección de Holanda, una de las de juego más vistoso por la época.

Con dicha casaca, Colombia alcanzó su primer gran logro internacional en la categoría mayores: el subtítulo de la Copa América, en 1975. Su uso se extendió hasta inicios de los 80, como se aprecia en este video.

Pero a mediados de la década se vio la necesidad de imprimir una verdadera identidad de país a la camiseta de la selección de fútbol. De esa manera se creó una comisión que decidió que de ahí en adelante el uniforme tendría que llevar los colores de la bandera nacional: camiseta amarilla, pantaloneta azul y medias rojas.

La primera aparición oficial de la indumentaria se dio en la Copa América de Argentina, en 1987, donde la Tricolor cumplió con una histórica actuación que la dejó en el tercer puesto, superando al anfitrión que lideraba el propio Diego Armando Maradona.

El uniforme suplente llevaba los colores a la inversa; este se hizo histórico a partir del empate épico en los últimos minutos que alcanzó Colombia frente a Alemania en el Mundial de Italia 90:

De todas formas, el amarillo se mantuvo como el uniforme principal y así se clasificó para la siguiente cita mundialista: Estados Unidos 1994, con goleada 0-5 a Argentina incluida.

A partir de 1998, la camiseta de la Selección Colombia ha tenido algunas variaciones a partir de los cambios de patrocinador y a que el mercadeo deportivo ha generado que cada vez sea más frecuente el cambio de indumentaria. Algunas de las más recordadas son:

Con la que se disputó el Mundial Francia 98:

La del título de Copa América de 2001, disputado en suelo colombiano:

La del Mundial Sub 20 de 2011, también en Colombia, y con la que se logró también la clasificación a Brasil 2014, el regreso a la cita orbital después de 16 años de ausencia:

No podía faltar la camiseta de esa histórica actuación mundialista, la mejor hasta ahora:

Rusia 2018, en donde Colombia de nuevo volvió a superar la fase de grupos, también será recordado por la camiseta mundialista de la Tricolor. Es la actual prenda del combinado patrio, que muy pronto cambiaría para la Copa América de Brasil 2019.

 

¿Qué sorpresa vendrá?