Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Selección Colombia: Néstor Lorenzo y unos números que impresionan a lo largo y ancho del planeta

Néstor Lorenzo dirigió, el pasado 10 de septiembre, su partido número 28 con la selección Colombia.

Néstor Lorenzo llegó a Colombia en junio de 2022. Foto: EFE
Néstor Lorenzo llegó a Colombia en junio de 2022. Foto: EFE

Néstor Lorenzo dirigió, el pasado 10 de septiembre, su partido número 28 con la selección Colombia.

El 2 de junio de 2022, pasó a la historia como el día en que llegaba, al banco de la Selección Colombia, el argentino subcampeón del mundo en Italia 1990, Néstor Lorenzo. Lo hacía tras un breve proceso como entrenador en propiedad del Melgar de Perú, donde dejó varios resultados interesantes, logrando un rendimiento de más del 60%, a lo largo de 63 partidos dirigidos y alcanzando el título justamente en 2022, antes de salir.

Pero el de Villa Celina no era un perfecto desconocido para la Federación Colombiana de Fútbol. De hecho, había acompañado a Néstor Pékerman, entre 2012 y 2018, siendo parte del proceso más exitoso hasta ahora de la selección nacional alcanzando, por ejemplo, los cuartos de final de la Copa del Mundo de 2014.

Así, su debut se dio en una doble fecha de juegos amistosos, ante Guatemala y México, con una selección defenestrada por gran parte de los hinchas, luego de no haber alcanzado a clasificar a la Copa del Mundo de Catar, durante ese mismo año. Y entonces, empezaron a contarse las victorias, para el nuevo entrenador de la tricolor.

Al principio, por parte de los hinchas, hubo muchas dudas. Los juegos eran amistosos y Colombia, por lo general, consigue buenos resultados en estos partidos. Sin embargo, las alertas empezaron a sentirse, cuando, también por un amistoso, Colombia le ‘pasó por encima’ a Alemania, venciéndola por primera vez en la historia, por 2 a 0.

Y el invicto aumentaba, arrancaron las eliminatorias, que serían la ‘prueba de oro’ del entrenador y Colombia, a lo poco, empataba aunque siempre demostraba ambición y, lo más importante, lograba anotar. Luego llegó la Copa América y Colombia pisó la final del torneo, después de más de dos décadas.

Actualizado al 10 de septiembre pasado, Lorenzo ha dirigido 28 partidos con la tricolor, con un saldo de 20 victorias, 7 empates y una única derrota. Su equipo ha convertido 53 goles y apenas ha recibido 19, alcanzando un rendimiento del 79%. Pero además, se la ha jugado por los jóvenes y ha hecho debutar a 30 jugadores, habiendo llevado 28 de menos de 23 años.

Ha convocado un total de 81 jugadores, de los cuales ha usado a 69, lo que quiere decir que solo 12 aún no han tenido la oportunidad de jugar y, además, tiene la valentía de poner a los jugadores a debutar ‘cuando las papas queman’, haciéndolo con 17 en eliminatoria y con 14 en la Copa América. Sin duda, un entrenador que parece empezar a devolver a la selección a aquellos lindos años, de mediados de la década pasada.