Nigeria - Colombia: el combinado nacional aseguró el liderato del grupo F en el Mundial Sub-20

La Selección Colombia aseguró un lugar en los octavos de final del certamen disputado en territorio austral. 

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
Kéner González, del América de Cali, fue el encargado de abrir el marcador a favor de Colombia. Foto: EFE
Kéner González, del América de Cali, fue el encargado de abrir el marcador a favor de Colombia. Foto: EFE

La Selección Colombia aseguró un lugar en los octavos de final del certamen disputado en territorio austral. 

La Selección Colombia Sub-20 cerró su participación en la fase de grupos del Mundial de la categoría con un amargo empate 1-1 ante Nigeria, en un intenso duelo disputado en el estadio Fiscal de Talca, el mismo escenario en el que la 'Tricolor' consiguió su primer y único triunfo del certamen. 

Clasificación con suspenso en el Mundial Sub-20

Aunque el resultado parecía dejar relegado a Colombia en la definición del Grupo F, un detalle curioso terminó dándole la ventaja al combinado nacional: el criterio del Fair Play. Gracias a haber recibido una tarjeta amarilla menos que Noruega, la 'Tricolor 'se adueñó del liderato del grupo y avanzó a los octavos de final, donde se enfrentará a Sudáfrica el próximo miércoles 8 de octubre. 

Más allá de esto, el partido ante los africanos comenzó con sustos tempraneros para los dirigidos por César Torres. Apenas a los tres minutos, Sani Suleiman generó la primera opción clara para Nigeria con un centro al área que terminó golpeando el travesaño del arco defendido por Jordan García, quien fue la figura del partido. 

Colombia tardó en acomodarse, pero cuando lo hizo empezó a generar peligro. Al minuto 18, Óscar Perea filtró un pase perfecto a Juan Arizala jugador de Independiente Medellín, quien asistió a Joel Canchimbo del Junior de Barranquilla, aunque su remate se fue muy por encima.

Poco después, la 'Tricolor' celebró brevemente lo que parecía el primer gol del encuentro, luego de que Perea definiera dentro del área tras un centro de Canchimbo. Sin embargo, el juez de línea anuló la acción por fuera de lugar. Colombia mantuvo la presión y volvió a inquietar al portero Ebenezer Harcourt con un potente disparo de Kener González quien más adelante encontraría recompensa. 

El complemento comenzó con una Nigeria decidida a marcar, pero García volvió a ser protagonista al detener un disparo a quemarropa de Salihu Nasiru. Esa intervención fue clave, pues minutos después llegó la recompensa para Colombia, gracias al jugador del América de Cali Kener González, quien puso el 1-0 parcial. No obstante, en el minuto 82, Daniel Bameyi igualó el marcador desde el punto penal, luego de una mano en el área colombiana.

Con el empate final, tanto Colombia como Noruega terminaron igualadas en puntos y diferencia de goles, lo que llevó a revisar el reglamento de desempate. Allí apareció el insólito desenlace que definió la clasificación. De esta manera, Colombia no solo aseguró su pase a la siguiente ronda, sino que lo hizo dejando una curiosa anécdota para la historia del Mundial.