Selección Colombia: José Pékerman no pierde de vista la MLS

La Selección Colombia dirigida por el argentino José Pékerman quedó ubicada en el llamado grupo de la muerte de la Copa América Centenario junto a Estados Unidos, Paraguay y Costa Rica.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

La Selección Colombia dirigida por el argentino José Pékerman quedó ubicada en el llamado grupo de la muerte de la Copa América Centenario junto a Estados Unidos, Paraguay y Costa Rica.

El sorteo de la Copa América Centenario dejó a la Selección Colombia ubicada en el llamado grupo de la muerte junto a Estados Unidos, Costa Rica y Paraguay. Precisamente la ‘Tricolor’ abrirá este torneo con el anfitrión el próximo 3 de junio en Santa Clara, California.

Acá más información de la Selección Colombia.

Este sorteo abrió la cuenta regresiva para la Copa América Centenario, un torneo que seguramente las selecciones de la Conmebol y las clasificadas por la Concacaf quieren ganar pero para ello deben llegar al suelo norteamericano con lo mejor de sus plantillas.

Y el afán, como siempre, recae sobre el anfitrión, Estados Unidos, el que seguramente aprovechará esta oportunidad única para mostrar su avance en el fútbol, un proceso que ha llamado la atención del balompié mundial pero que aún no ha explotado como se esperaba.

El primer examen de Estados Unidos es la Selección Colombia, un equipo que los norteamericanos conocen bien y lo tienen como referencia, pues por algo la llegada de varios futbolistas colombianos a la MLS se ha intensificado en los últimos cinco años.

Esta conexión ha sido muy buena para los norteamericanos que desde 1994 luego del Mundial que organizaron, han visto al jugador colombiano como un prototipo a seguir en cuanto a fútbol se refiere.

Y pese a que no tengan una liga de renombre sino más bien que anda en proceso de crecimiento y adaptación en lo que exige la FIFA, han logrado llamar la atención de su población, que prefiere algún otro deporte antes que el ‘soccer’.

Y lo que es cierto es que esa conexión se ha hecho más fuerte gracias a los trabajos a nivel técnico, esos viejos zorros que desde un banquillo realizan un trabajo fundamental. José Pékerman desde su llegada a la Selección Colombia ha tenido el atrevimiento, como dirían varios periodistas en Colombia, de llamar futbolistas que militan en la MLS.

Se podría decir que uno de los que empezó este proceso es el defensor Carlos Valdés, quien se convirtió en referente en el Philadelphia Union de la MLS en la temporada 2012 y eso le dio la confianza para hacer parte de la nómina de la Selección Colombia que participó en el Mundial de Brasil 2014.

El último de ellos ha sido el volante ofensivo Fabián Castillo, quien hizo parte de los procesos juveniles de la Selección Colombia y ya logró ser convocado en los dos primeros juegos de Eliminatoria del Mundial de Rusia 2018. Este es un ejemplo de ese cambio generacional que busca José Pékerman.

Y es que serán dos enfrentamientos ante Estados Unidos fundamentales. El primero de ellos será antes de la Copa América Centenario, las dos selecciones se enfrentarán en marzo por un cupo a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Los norteamericanos quieren ir y así no perder la hegemonía en cada deporte mientras que Colombia hace bastante tiempo no disputa la medalla de oro.

En ese repechaje los equipos son categoría Sub-23 y el proceso de la Selección Colombia dirigida por Carlos ‘Piscis’ Restrepo anda muy bien. En esa nómina también trabaja otro de la MLS, el volante Cristian Higuita del Orlando City.

“Seguimos viendo a Fabián y a todos los chicos que están en la MLS, y después en cada convocatoria hay un límite de cupos y evaluamos un montón de situaciones; actualidad, puesto, necesidades, sistema táctico que vamos a utilizar”, comentó Néstor Lorenzo, asistente técnico de la Selección Colombia.

“Nosotros estamos en constante comunicación con ‘Piscis’ Restrepo y por supuesto que la prioridad es la Selección mayor. Vamos a atender las necesidades de la Selección mayor primero y de la preolímpica después. Estamos muy pendientes de que Colombia logre la clasificación a los Juegos Olímpicos, en donde hay varios chicos con muy buen nivel”, agregó Néstor Lorenzo tras el sorteo de la Copa América Centenario.

Por ahora, los dos procesos de la Selección Colombia andan muy bien y pareciera que ambos trabajos tienen una misma meta, en esa labor la MLS ha sido vital pues ya no la miran sobre encima del hombro como antes, sino que ya la observan con bastante respeto.

Colombia inaugura con Estados Unidos la Copa América Centenario el próximo 3 de junio, y el repechaje olímpico se definirá el 29 de marzo en Barranquilla.

  • Le puede interesar: 

William Horacio Perilla / Colombia.com