Pekerman y Del Bosque charlan sobre fútbol en Bogotá

El actual técnico campeón del mundo con España y el argentino Pekerman, que orienta a Colombia, estuvieron en un foro en Bogotá, dando a conocer sus puntos de vista sobre el momento de ambos seleccionados.

El actual técnico campeón del mundo con España y el argentino Pekerman, que orienta a Colombia, estuvieron en un foro en Bogotá, dando a conocer sus puntos de vista sobre el momento de ambos seleccionados.


Tras analizar el trabajo que viene desempeñando desde 2008 con la selección española, Del Bosque, uno de los oradores del foro del periódico Marca en Colombia, dejó en claro que la idea del juego está basado en los jugadores.

"Yo si creo que somos esclavos de las características de los jugadores a los que seleccionamos, y a partir de allí la idea de juego está basada en ellos", manifestó Del Bosque durante el Foro en el que compartió conceptos con el también seleccionador de Colombia, el argentino José Pekerman.

El estratega español reconoció que desde su llegada a la selección supo aprovechar la herencia que le dejaron sus antecesores, entre ellos Luis Aragonés.

"Desde 2008 recibimos una herencia estupenda, una herencia que llegó con el campeonato de la Eurocopa de ese mismo año, y de ahí acogimos un estilo marcado que hemos seguido. Hemos intentado no borrar ninguna huella del pasado sino, por el contrario, apoyarnos en ella e intentar potenciarla", dijo.

Sin embargo, reconoció algunas cambios, entre ellos la salida en cuatro años del 50 por ciento de los jugadores.

"Antes nos decían que lo que funciona no se toca, pero claro nosotros no podíamos quedarnos parados y hemos ido cambiando algunas cosas, especialmente con la aparición de nuevos jugadores", comentó.

Y agregó que entre 2008 y 2012 se ha cambiado el 50 por ciento de los jugadores, "lo que no ha sido un capricho".

En su camino hacia el mundial de Brasil 2014, España tiene pendiente aún sus partidos frente Bielorrusia, Finlandia y Georgia, rivales que asegura no quiere subestimar.

"No me gusta cuando va implícito en una pregunta el subestimar a los rivales porque eso va a ser perjudicial. Nadie te va a entregar los partidos fácil, te los tienes que ganar en el campo, lo importante es que nosotros no nos equivoquemos", señaló.

Se refirió, además, a la selección colombiana de fútbol, de la que dijo "tiene pocas debilidades" y la señaló como "un gran equipo".

Reconoció como una fortaleza y no una desventaja el hecho de que la mayoría de los jugadores que dirige José Pekerman estén en diferentes ligas del mundo.

"En la selección española ha surgido un fenómeno que es la salida de jugadores al extranjero, a lo que no estábamos acostumbrados, y esa salida ha enriquecido a nuestro fútbol, por eso creo que Colombia que tiene más experiencia en este tema puede aprovechar esa experiencia que ganan sus jugadores que están el extranjero", manifestó.

"A pesar de los viajes, creo que es una fortaleza porque están aprendiendo y se están enriqueciendo en otros clubes, y lo que aprenden lo trasladan aquí", subrayó.

Del Bosque no dejó de mencionar la Copa Confederaciones, en la que participará en el próximo mes de junio, de la que dijo que es muy importante pensando en el prestigio de España.

"La Copa Confederaciones es muy importante porque nos van a juzgar por lo que hagamos. Somos campeones, así como Uruguay, Italia y Brasil, y tenemos que estar a la altura, porque nos estamos jugando nuestro prestigio y no lo podemos arrastrar", aseguró. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com