Por: Leonardo Lemoine, con información de EFE • Colombia.com

Selección Colombia: 25 años del 5-0 ante Argentina

Hace 25 años se hizo historia en territorio argentino, cuando la Selección Colombia al mando de Francisco Maturana, derrotó 5-0 a Argentina en el Estadio Monumental. Colombia.com recuerda ese hito de nuestro fútbol.

Actualización
Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Hace 25 años se hizo historia en territorio argentino, cuando la Selección Colombia al mando de Francisco Maturana, derrotó 5-0 a Argentina en el Estadio Monumental. Colombia.com recuerda ese hito de nuestro fútbol.

Todos los colombianos conmemoramos los 25 años de la goleada 5-0 que la selección 'tricolor' le propinó a la de Argentina en el estadio Monumental de Núñez de Buenos Aires, en la última fecha del Grupo A de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Estados Unidos 1994.

Puedes ver: Recuerda la goleada 5-0 con narración Argentina.

El 5 de septiembre de 1993, dos goles de Fredy Rincón, dos de Faustino Asprilla y uno de Adolfo 'el Tren' Valencia, en ese entonces jugador del Bayern Múnich; silenciaron el estadio de River Plate y enviaron a la selección de Argentina a jugar el repechaje al Mundial contra Australia.

La histórica goleada sirvió para que Colombia se clasificara directamente a la Copa de Estados Unidos, en la que quedó eliminada a manos de los anfitriones y de Rumanía.

Puedes recordar: Revive la goleada 5-0 con narración colombiana

Uno de los primeros en recordar la gesta hoy fue Asprilla, quien publicó en sus redes sociales un vídeo resumen del partido.

"25 años del 5-0 en el Monumental. Un día inolvidable", afirmó el exfutbolista en Twitter.

@TinoasprillaH

25 años del 5 - 0 ...

Ver tweet completo

En esa red social, la etiqueta "Los 25 del 5 a 0" fue tendencia desde temprano y aficionados, que vivieron el partido, recordaron el hito colombiano, mientras que los más jóvenes replicaron las anécdotas de esa jornada.

Ese día, Argentina era la favorita a llevarse el triunfo e incluso Diego Maradona aseguró días antes del partido que Colombia no debía "romper la historia".

"Nosotros los argentinos tenemos que seguir históricamente como estamos, Argentina arriba y Colombia abajo", afirmó con soberbia, el astro, quien no había sido convocado por el técnico Alfio Basile.

Sin embargo, en la cancha, bajo la dirección técnica de Francisco Maturana y el liderazgo de Carlos 'el Pibe' Valderrama, Colombia aplastó a su rival y firmó una de las mejores presentaciones de su historia.

El once que completó esa gesta estuvo conformado por el portero Óscar Córdoba; los defensores Luis Fernando 'el Chonto' Herrera, Luis Carlos 'el Coroncoro' Perea, Alexis Mendoza y Wilson Pérez; los centrocampistas Leonel Álvarez, Gabriel Jaime 'Barrabás' Gómez, Rincón, Valderrama, y los delanteros Asprilla y Valencia.

Las páginas principales de los medios colombianos estuvieron plagadas de historias y anécdotas del partido, que calificaron de "inolvidable" e "histórico".

El diario El Espectador publicó un vídeo de cerca de 10 minutos en el que tituló el especial como "El 5-0, para nunca olvidar", mientras que la emisora deportiva Antena 2 abre su portal web con un especial cargado de testimonios, memorias, audio y vídeos.

En Argentina, la prensa y los protagonistas del partido optaron por olvidar ese fatídico partido. 

Las historias del 'tino' Asprilla 25 años después del 5-0

El que fuera uno de los mejores delanteros que ha tenido el fútbol colombiano, Faustino Asprilla, habló con la cadena radial Antena 2 sobre lo que fue aquella noche del 5 de septiembre de 1993, donde logró anotarle dos goles a Argentina en la histórica gesta colombiana. 

"Gustavo Mascardi, manager mio de ese momento, me mandó un celular, era una panela grandotota, y yo lo tenía en el bolsillo. Cuando llegamos al camerino, yo tenía la costumbre, que agarré de Italia, de salir a reconocer el campo de juego, entonces el médico Luna me dijo que no saliera, porque me iban a gritar de todo los hinchas argentinos. Yo salí y preciso todos me empezaron a insultar, y en ese momento me sonó el celular que tenía en mi bolsillo, y era Mascardi que me estaba llamando desde el palco del estadio a decirme que me entrara, porque me estaban insultando. Entonces le dije, Mascardi, mire lo que voy a hacer. Me fui al centro de la cancha y empecé a gritar, yo aquí voy a hacer dos goles, y como yo soy un hombre de palabra, pues les cumplí (Risas)" contó Faustino en una de sus historias sobre el 5-0

Otra de las anécdotas que contó Asprilla fue la de 'barrabás' Gómez con el árbitro del partido, el uruguayo Ernesto Filippi.

Recuerdo que Simeone, Ruggeri y Redondo, nos empezaron a tirar pata. En una de esas Simeone le rompió la boca al 'tren' y el árbitro lo iba a expulsar. Pero de un momento a otro llegó 'barrabás' a decirle al árbitro, que por favor no expulsara a Simeone, que no lo hiciera, o si no ellos iban a decir que perdieron contra nosotros porque quedaron con 10 en la cancha. Entonces el árbitro le respondió que no echaba a Simeone con tal que le hicieran otro gol a eso hijos de p..." recordó entre risas la estrella colombiana.

También contó como fueron ovacionados al entrar a un restaurante en Argentina.

"Recuerdo que Mascardi nos invitó a comer a un restaurante llamado, 'Los años locos' uno de los más famosos en Buenos Aires. Yo iba con mi grupito que era Faryd, Aristizábal, 'chicho' Serna. También fuimos también con Bilardo y cuando entramos, todo el mundo en el restaurante se levantó de su silla y nos comenzó a aplaudir, nunca se me va a olvidar ese momento", afirmó Asprilla.

Como esta, son muchas las historias que rodean el histórico 5-0 ante Argentina, una de las grandes victorias del fútbol colombiano a nivel mundial.