Actualización: Mié, 05 / Sep / 2018 2:49 pm
Colombia.com Bogotá Mié, 05 / Sep / 2018 1:55 pm

Selección Colombia: 25 años del 5-0 ante Argentina

Hace 25 años se hizo historia en territorio argentino, cuando la Selección Colombia al mando de Francisco Maturana, derrotó 5-0 a Argentina en el Estadio Monumental. Colombia.com recuerda ese hito de nuestro fútbol.

Portada del periódico El Gráfico de Argentina, tras la goleada recibida.
Portada del periódico El Gráfico de Argentina, tras la goleada recibida.

Todos los colombianos conmemoramos los 25 años de la goleada 5-0 que la selección 'tricolor' le propinó a la de Argentina en el estadio Monumental de Núñez de Buenos Aires, en la última fecha del Grupo A de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Estados Unidos 1994.

Puedes ver: Recuerda la goleada 5-0 con narración Argentina.

El 5 de septiembre de 1993, dos goles de Fredy Rincón, dos de Faustino Asprilla y uno de Adolfo 'el Tren' Valencia, en ese entonces jugador del Bayern Múnich; silenciaron el estadio de River Plate y enviaron a la selección de Argentina a jugar el repechaje al Mundial contra Australia.

La histórica goleada sirvió para que Colombia se clasificara directamente a la Copa de Estados Unidos, en la que quedó eliminada a manos de los anfitriones y de Rumanía.

Puedes recordar: Revive la goleada 5-0 con narración colombiana

Uno de los primeros en recordar la gesta hoy fue Asprilla, quien publicó en sus redes sociales un vídeo resumen del partido.

"25 años del 5-0 en el Monumental. Un día inolvidable", afirmó el exfutbolista en Twitter.

En esa red social, la etiqueta "Los 25 del 5 a 0" fue tendencia desde temprano y aficionados, que vivieron el partido, recordaron el hito colombiano, mientras que los más jóvenes replicaron las anécdotas de esa jornada.

Ese día, Argentina era la favorita a llevarse el triunfo e incluso Diego Maradona aseguró días antes del partido que Colombia no debía "romper la historia".

"Nosotros los argentinos tenemos que seguir históricamente como estamos, Argentina arriba y Colombia abajo", afirmó con soberbia, el astro, quien no había sido convocado por el técnico Alfio Basile.

Sin embargo, en la cancha, bajo la dirección técnica de Francisco Maturana y el liderazgo de Carlos 'el Pibe' Valderrama, Colombia aplastó a su rival y firmó una de las mejores presentaciones de su historia.

El once que completó esa gesta estuvo conformado por el portero Óscar Córdoba; los defensores Luis Fernando 'el Chonto' Herrera, Luis Carlos 'el Coroncoro' Perea, Alexis Mendoza y Wilson Pérez; los centrocampistas Leonel Álvarez, Gabriel Jaime 'Barrabás' Gómez, Rincón, Valderrama, y los delanteros Asprilla y Valencia.

Las páginas principales de los medios colombianos estuvieron plagadas de historias y anécdotas del partido, que calificaron de "inolvidable" e "histórico".

El diario El Espectador publicó un vídeo de cerca de 10 minutos en el que tituló el especial como "El 5-0, para nunca olvidar", mientras que la emisora deportiva Antena 2 abre su portal web con un especial cargado de testimonios, memorias, audio y vídeos.

En Argentina, la prensa y los protagonistas del partido optaron por olvidar ese fatídico partido. 

Las historias del 'tino' Asprilla 25 años después del 5-0

El que fuera uno de los mejores delanteros que ha tenido el fútbol colombiano, Faustino Asprilla, habló con la cadena radial Antena 2 sobre lo que fue aquella noche del 5 de septiembre de 1993, donde logró anotarle dos goles a Argentina en la histórica gesta colombiana. 

"Gustavo Mascardi, manager mio de ese momento, me mandó un celular, era una panela grandotota, y yo lo tenía en el bolsillo. Cuando llegamos al camerino, yo tenía la costumbre, que agarré de Italia, de salir a reconocer el campo de juego, entonces el médico Luna me dijo que no saliera, porque me iban a gritar de todo los hinchas argentinos. Yo salí y preciso todos me empezaron a insultar, y en ese momento me sonó el celular que tenía en mi bolsillo, y era Mascardi que me estaba llamando desde el palco del estadio a decirme que me entrara, porque me estaban insultando. Entonces le dije, Mascardi, mire lo que voy a hacer. Me fui al centro de la cancha y empecé a gritar, yo aquí voy a hacer dos goles, y como yo soy un hombre de palabra, pues les cumplí (Risas)" contó Faustino en una de sus historias sobre el 5-0

Otra de las anécdotas que contó Asprilla fue la de 'barrabás' Gómez con el árbitro del partido, el uruguayo Ernesto Filippi.

Recuerdo que Simeone, Ruggeri y Redondo, nos empezaron a tirar pata. En una de esas Simeone le rompió la boca al 'tren' y el árbitro lo iba a expulsar. Pero de un momento a otro llegó 'barrabás' a decirle al árbitro, que por favor no expulsara a Simeone, que no lo hiciera, o si no ellos iban a decir que perdieron contra nosotros porque quedaron con 10 en la cancha. Entonces el árbitro le respondió que no echaba a Simeone con tal que le hicieran otro gol a eso hijos de p..." recordó entre risas la estrella colombiana.

También contó como fueron ovacionados al entrar a un restaurante en Argentina.

"Recuerdo que Mascardi nos invitó a comer a un restaurante llamado, 'Los años locos' uno de los más famosos en Buenos Aires. Yo iba con mi grupito que era Faryd, Aristizábal, 'chicho' Serna. También fuimos también con Bilardo y cuando entramos, todo el mundo en el restaurante se levantó de su silla y nos comenzó a aplaudir, nunca se me va a olvidar ese momento", afirmó Asprilla.

Como esta, son muchas las historias que rodean el histórico 5-0 ante Argentina, una de las grandes victorias del fútbol colombiano a nivel mundial.

Leonardo Lemoine, con información de EFE - Colombia.com