Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Selección Colombia: Jugadoras denuncian irregularidades del fútbol femenino en el país

Las futbolistas dicen sentirse "amenazadas" por un mercado machista como lo es el del fútbol colombiano. 

Actualización
Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Las futbolistas dicen sentirse "amenazadas" por un mercado machista como lo es el del fútbol colombiano. 

El pasado lunes 18 de febrero, el fútbol femenino, en Colombia, empezó a escribir una nueva página en la polémica historia que ha vivido en los últimos años.

Por medio de un vídeo que subieron a redes sociales, Isabella Echeverri y Melissa Ortíz, jugadoras en diferentes procesos de la selección colombia femenina, denunciaron ciertas irregularidades presentes dentro de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), sobre todo en las convocatorias internacionales organizadas por este ente deportivo.

"A MI TRATARON DE VENDERM...

Ver tweet completo

“Decidimos ser honestas con la realidad del futbol en nuestro país. Con una serie de videos queremos crear conciencia y conocimiento. Amamos a nuestro país y queremos que las cosas cambien para el bien de las mujeres futbolistas”, es la descripción que acompaña el video en Twitter.

No hay garantías

En el vídeo, las futbolistas relatan los malos tratos presentes al interior de cada una de las convocatorias en las que han participado, como la ausencia de un sueldo o censura por parte de la FCF.

“Queremos hablar sobre algo muy importante: Nos sentimos amenazadas. No nos pagan. Ya no hay vuelos internacionales. Los uniformes son viejos y usados. La Federación ha vetado jugadoras por hablar. Un empleado (de la FCF) trató de venderme mi propia camiseta. Ya no tenemos miedo. Estamos aquí para hablar”, dicen las jugadoras en la grabación.

@MelissaMOrtiz

Decidimos ser honestas co...

Ver tweet completo

Por ejemplo, en el caso de la censura, Echeverry, en entrevista con El Tiempo, recordó el caso de Daniela Montoya, quien, después del Mundial Femenino en Canadá (2015), denunció el engaño que sufrieron las jugadoras de la selección, al no recibir un pago individual por 10 millones de pesos, cifra que les prometió la federación con la condición de clasificar a los octavos de final de la competición.

Según el medio de comunicación, la respuesta de parte de la FCF y del entonces técnico de la selección femenina, Felipe Taborda, fue no convocar a Montoya a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

No más silencio

Estas declaraciones se suman a las ya expuestas por la denominada ‘Liga contra el Silencio’, la cual, según su página web, es “una alianza de periodistas y medios de comunicación que combate la censura en Colombia”, de la que hacen parte portales y fundaciones como Publimetro, Vice, Pacifista, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), entre otros.

Para el caso de las irregularidades presentes en el fútbol femenino en Colombia, esta alianza ha colaborado como medio para recibir denuncias por parte de jugadoras que, ya sea por amenazas u otro tipo de miedos, no pueden declarar su inconformismo públicamente.

??El fútbol femenino enfr...

Ver tweet completo

Entre las denuncias que han recibido, se destaca por sobre las otras las llamadas “concentraciones paralelas”, en las que, de acuerdo con varias futbolistas, se llamaba la lista completa de jugadoras anunciadas para hacer parte de la convocatoria oficial y, paralelo, se llamaban a otras “seis u ocho (…) que no formaban parte de la lista oficial, ni de la lista de reserva a la que tienen derecho los equipos”, explica la Liga.

A esas jugadoras de más, se les cobraba un monto específico con el fin de que hicieran parte de los viajes que tenía el resto del equipo, mientras que ellas mismas pagaban su propio hospedaje, alimentación y demás detalles de manutención.

“Él (Taborda) habló conmigo y me dijo que si yo quería estar en las concentraciones previas tenía que pagar 600 mil pesos”, relató una de las futbolistas.

Ahora bien, esta es solo una de las críticas recibidas por esta alianza, que, hace algunos días, publicó una investigación titulada “El machismo y la corrupción amenazan al fútbol femenino en Colombia”, y que pueden leer completa aquí.