Por: Raúl Gabriel Campos Castiblanco • Colombia.com

[VIDEO] Los 5 mejores resultados en la historia de la Selección Colombia femenina

A propósito del reciente empate ante España del combinado nacional Sub-17 recordamos esos emocionantes encuentros que nos han hinchado el corazón de orgullo.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

A propósito del reciente empate ante España del combinado nacional Sub-17 recordamos esos emocionantes encuentros que nos han hinchado el corazón de orgullo.

Estos se han presentado en distintas categorías:

5. Campeonas suramericanas Sub-17

Fue la semilla de los éxitos de la selección que dio a conocer al mundo el fútbol femenino colombiano y hasta el momento el único título oficial que tiene el balompié nacional de mujeres a nivel internacional. Aquí se dieron a conocer caras como las de Yoreli Rincón, Natalia Gaitán, Daniela Montoya, Liana Salazar y las gemelas Tatiana y Natalia Ariza.

 Colombia pasó a la fase definitiva como segunda de grupo por detrás de Argentina; luego ganó el cuadrangular final y se alzó con el título después de vencer a la Albiceleste por 4 a 1 y arrasar a las paraguayas con un impresionante 7 a 2.

 

4. Diez años después

Una década exacta y 4 participaciones en mundiales de la categoría Sub-17 pasaron para que la Tricolor obtuviera este sábado el que posiblemente  es su mejor resultado en la rama prejuvenil. No fue un triunfo, sí un empate a un gol, ante la Selección España que ha sido 3 veces semifinalista y una vez finalista mundial, a la vez  que acumula 3 títulos de Europa y es la actual subcampeona  del Viejo Continente.

La Roja empezó ganando tras un infantil error en defensa, pero al minuto siguiente Gisela Robledo logró correr desde tercer cuarto de cancha hasta la portería y definir con éxito frente a la portera española para conseguir la igualdad que mantiene a Colombia con vida en el Mundial Sub-17. Ahora la misión es derrotar a Corea del Sur para avanzar a la próxima ronda.

3. Un golazo inolvidable

Las apodadas ‘superpoderosas’ tuvieron un inolvidable Mundial Sub-20 de 2010 que incluyó la victoria 2 por 0 frente a Suecia, un país mucho más desarrollado que el nuestro en materia de balompié femenino. Dicho triunfo, que incluyó una bellísima anotación por parte de Yoleri Rincón, le dio el paso a la Selección a la semifinal de la Copa.

 

2. Golpe al ego de las ‘gringas’

En el partido por el cierre de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos Río 2016, Colombia dio la sorpresa ante la poderosa selección de Estados Unidos, vigente campeona mundial, al conseguir un empate a 2 tantos con doblete de tiro libre de Catalina Usme. No valió para la clasificación a cuartos de final, pero sí sirvió para convencernos de que sí se le puede ganar a cualquier rival.

¡Uh, la, la!

El pilar de la mejor campaña de la Selección  Colombia femenina en el Mundial de mayores de 2015 fue la victoria 2 a 0 de las dirigidas por Felipe Taborda contra Francia, que era el equipo favorito de su grupo.

Los goles de Lady Andrade y Catalina Usme frente a la potencia europea desataron la alegría del país e ilusionaron con poder llegar más lejos en el Mundial, en un sueño al que puso fin la potente Estados Unidos en la fase de octavos de final.

¡Mucho ojo, porque seguramente vendrán más éxitos, ya que se ha demostrado que las nuevas generaciones tienen con qué seguir poniendo al país en primer plano en la órbita mundial!