Brasil convoca al 'español' Rafael Alcántara para el Sudamericano Sub-20

El centrocampista del Barcelona Rafael Alcántara, que ya ha reforzado los equipos juveniles de la selección española, fue el único 'foráneo' incluido en la lista de convocados por Brasil para el Sudamericano Sub-20.

En la imágen, el centrocampista brasileño Rafael Alcántara, jugador del Barcelona. Foto: EFE
En la imágen, el centrocampista brasileño Rafael Alcántara, jugador del Barcelona. Foto: EFE

El centrocampista del Barcelona Rafael Alcántara, que ya ha reforzado los equipos juveniles de la selección española, fue el único 'foráneo' incluido en la lista de convocados por Brasil para el Sudamericano Sub-20.


Rafael Alcántara do Nascimiento, hermano del también barcelonista Thiago Alcántara e hijo del volante Mazinho, campeón mundial con Brasil en 1994, se destaca en la lista de 22 convocados para el Sudamericano Sub'20 divulgada hoy por el seleccionador Emerson Ávila.

La lista definitiva fue publicada este domingo en el sitio en internet de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) tras la exclusión de cuatro de los 26 jugadores que durante tres semanas se entrenaron bajo las órdenes de Ávila en la Granja Comary, el campo de entrenamiento de Brasil en la serrana ciudad de Teresópolis.

El centrocampista brasileño-español, que comenzó a jugar con las categorías de base del Barcelona con 13 años y ya debutó en el equipo profesional, tiene doble nacionalidad y ya ha sido convocado para partidos de las selecciones españolas Sub'16, Sub'17 y Sub'19.

A diferencia de Thiago Alcántara, que optó por la selección española, Rafinha Alcántara dice sentirse mejor con la brasileña, especialmente por cumplir uno de los sueños de su padre, y asegura que pretende seguir con la sudamericana y no con la actual campeona mundial.

Según la CBF, la selección brasileña Sub'20, que hoy cayó derrotada por 2-1 en un amistoso preparatorio con el club Resende, volverá a concentrarse el próximo 2 de enero para la última etapa de entrenamientos.

Los jugadores permanecerán cinco días en la Granja de Comary y viajarán el 7 de enero a la ciudad argentina de San Juan, en donde disputarán la primera fase del torneo sudamericano en el Grupo en que Brasil quedó emparejado con Ecuador, Uruguay, Perú y Venezuela. Brasil debuta el 10 de enero frente a Ecuador.

Brasil intentará retener en Argentina el título sudamericano que conquistó en Perú en febrero de 2011 con un equipo que pocos meses después se coronó campeón mundial Sub'20 en Colombia. Brasil también lucha por uno de los cuatro cupos para el Mundial que será disputado en junio de 2013.

Entre los convocados figuran algunos juveniles que ya destacaron como profesionales en el Campeonato Brasileño de este año como el delantero Ademilson del Sao Paulo, el atacante Adryan del Flamengo, el centrocampista Felipe Anderson del Santos, el lateral Wallace del Fluminense y el delantero Bruno Mendes del Botafogo.

Brasil conquistó el Sudamericano de hace dos años igualmente con solo un jugador internacional, en la época Zé Eduardo, del Parma italiano, pero con un equipo en el que ya brillaban las actuales estrellas de la selección brasileña, como el delantero Neymar, del Santos, y los centrocampistas Oscar, del Chelsea inglés, y Lucas, del París Saint Germain francés.

La lista de convocados es la siguiente:

Porteros: Luis Gustavo (Vitoria) y Matheus Caldeira (Corinthians).

Defensas: Antonio Carlos (Corinthians), Doria (Botafogo), Luan (Vasco) y Samir (Flamengo).

Laterales: Douglas Santos (Náutico), Igor Juliao (Fluminense), Mansur (Vitória) y Wallace (Fluminense).

Centrocampistas: Felipe Anderson (Santos), Fred (Internacional), Jadson (Botafogo), Lucas Cándido (Atlético Mineiro), Mattheus (Flamengo), Misael (Gremio) y Rafael Alcántara (Barcelona-ESP).

Delanteros: Adryan (Flamengo), Ademilson (Sao Paulo), Bruno Mendes (Botafogo), Leandro (Gremio) y Marcos Júnior (Fluminense). EFE