Torneo ascenso

Para gremio de futbolistas no habrá más equipos "de papel" en el FPC

La Asoculfutpro estima que con la nueva ley del deporte se acabará con la "vagabundería" de los clubes de realizar cambios a nivel de reconocimiento deportivo

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

La Asoculfutpro estima que con la nueva ley del deporte se acabará con la "vagabundería" de los clubes de realizar cambios a nivel de reconocimiento deportivo

La Ley del Deporte en Colombia, que plantea duras condenas contra los violentos, más protección a los jugadores y reglas de juego para la organización de las entidades deportivas, acabará con la "vagabundería" de los "clubes de papel", afirmó la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales.

"Logramos introducir mecanismos que van a garantizar esa formalidad, en la que habrá capital y sanciones, y ya no habrá más clubes de papel, no más cambios de reconocimiento deportivo, como si fuera un cambio de camiseta, no más vagabundería", dijo a Efe Carlos González Puche, director de la asociación, conocida como Acolfutpro.

"Ahora todos los clubes tendrán los controles de inspección necesarios", celebró el exfutbolista.

La llamada Ley del Deporte, que puso ayer en vigencia el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, establece cinco ejes de acción que eran reclamados por deportistas, gremios de los mismos, hinchas y expertos: vigilancia, transparencia, control de los clubes deportivos, democratización de los mismos e inyección de recursos con su transformación de corporaciones a sociedades anónimas.

González Puche atribuyó gran parte del contenido de la nueva legislación al trabajo de la asociación de futbolistas que lidera.

Achacó parte de la responsabilidad de las irregularidades detectadas en la relación directivo-deportista al Estado colombiano, por "permitir que equipos de papel incumplidores" pudieran mantenerse en competencia pese a que las normas anteriores lo prohibían hace más de quince años.

"La idea hoy es que los clubes tengan un capital fresco, con inversionistas visibles, con plata real, con capital líquido permanente, y justamente eso es lo que ordena la ley", puntualizó.