Torneo ascenso

Por: Raúl Gabriel Campos Castiblanco • Colombia.com

Cúcuta perdió y le puso misterio a su grupo en Torneo de Ascenso

El cuadro ‘motilón’ cayó por un gol a cero frente a Cortuluá, que se le acercó peligrosamente en la clasificación del cuadrangular final.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

El cuadro ‘motilón’ cayó por un gol a cero frente a Cortuluá, que se le acercó peligrosamente en la clasificación del cuadrangular final.

La anotación del equipo ‘corazón del Valle’ llegó al minuto 19 de la primera parte por intermedio de Andrés Colorado, gol que terminó siendo suficiente para la victoria que le permite a su equipo llegar a 9 puntos y quedar a uno del cuadro nortesantandereano. Pudieron ser dos goles, de no ser porque el arquero rojinegro logró impedir en los últimos minutos que el balón cruzara totalmente la línea, en una jugada que tuvo que repetir muchas veces la transmisión de televisión.

De esta manera, Cúcuta Deportivo perdió la primera oportunidad que tenía de clasificarse a la gran final y prácticamente garantizar su regreso a la A. Ahora está obligado a ganar su próximo partido en la última fecha frente a Llaneros para no  tener que estar pendiente de lo que pase entre Cartagena y Cortuluá, en el estadio Jaime Morón.

El Tuluá deberá ganar y esperar la derrota o el empate de los ‘motilones’; incluso puede igualar, pero dependería de que Cúcuta caiga por 3 goles para ponerse como finalista.

Por su parte, la opción de Llaneros –que le ganó 1-0 en casa a los heroicos este domingo y se mantiene tercero en la tabla con 7 puntos- se restringe a tener que vencer por 2 goles a Cúcuta en el General Santander y que Cortuluá empate o pierda con Cartagena.

De esta manera, se mantiene abierto un grupo que lucía prácticamente sentenciado hace un par de jornadas; no obstante hay que decir que a los rojinegros les queda la chance de que si no pasan a la final pueden acceder a la A por vía de repechaje frente al equipo que termine como subcampeón.

En cuanto al grupo B, este lunes festivo el Unión Magdalena (con 10 puntos en la tabla) espera obtener su paso a la gran final del ascenso venciendo al Deportes Quindío (que tiene 7 unidades) en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta. La victoria descartará a cualquier otro rival del cupo al duelo definitivo.

A la expectativa se encuentra Deportivo Pereira, que respiró un segundo aire después de derrotar en la última jugada a los ‘cuyabros’ en la fecha anterior. Los ‘matecañas’ son terceros de su cuadrangular con 6 unidades y además de ganar tienen que esperar a que el Unión no gane. Un empate en Santa Marta o un triunfo del Quindío mantendrá apretada la clasificación hasta la última jornada.

El periodista Diego Rueda, de Caracol Radio, comentó en el nuevo programa ‘El BVar’ que es tanto el interés en la capital del Magdalena porque su equipo ascienda, que le el Unión le está ofreciendo 700 millones de pesos a sus futbolistas si logran el ascenso. “Para un equipo de la B, es buena platica”, comentó el comunicador.

Así se demuestra la expectativa generada por la alta posibilidad de que equipos tradicionales del fútbol colombianos sumidos desde hace tiempo en la segunda división regresen a la máxima categoría. Cabe recordar que en el caso de Magdalena la ausencia ha sido de 13 años, mientras que por los lados de Cúcuta está ausente desde 2015.