Torneo ascenso

Cúcuta – Real Cundinamarca: El motilón jugará la Liga BetPlay en 2026. Así arranca el descenso

El Cúcuta Deportivo logró el objetivo y jugará la Liga BetPlay en 2026. Ahora tendrán que mantenerse y subir en la tabla del descenso.

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com
Cúcuta ascendió tras vencer a Real Cundinamarca.
. Foto: Twitter @Cucutaoficial
Cúcuta ascendió tras vencer a Real Cundinamarca. . Foto: Twitter @Cucutaoficial

El Cúcuta Deportivo logró el objetivo y jugará la Liga BetPlay en 2026. Ahora tendrán que mantenerse y subir en la tabla del descenso.

El Torneo BetPlay 2025 terminó este martes, con la vuelta de la final entre el Cúcuta Deportivo y el Real Cundinamarca, en el estadio General Santander, de la ciudad de Cúcuta donde el doblemente glorioso volvió a emocionar a sus hinchas, logrando finalmente el tan anhelado ascenso a primera división.

Eso sí, el drama no faltó al máximo escenario de la capital nortesantandereana, donde el motilón empezó ganando desde el minuto 13 gracias a un buen gol de Lucas Ríos pero que, tras un contragolpe letal perdió esta ventaja cuando el visitante empató gracias a Arney Rocha.

Pero entonces, sobre los 53 minutos apareció Jonathan Agudelo para volver a poner al doblemente glorioso arriba y, de esta manera volver a soñar con el título del Torneo BetPlay y el ascenso, pues el empate lo dejaba otro año en la segunda división.

Como si esto fuera poco, el Cúcuta Deportivo tuvo dos opciones de irse arriba en el marcador y evitar la serie desde el punto penal, a través de dos cobros de penalti que fueron desperdiciadas, además de un sinnúmero de oportunidades creadas que, por una u otra razón, no terminaban en gol.

Y entonces llegó el momento de la verdad, con la serie de desempate desde el punto blanco de penal, donde el joven portero visitante, Kevin Cataño pasó de héroe a villano pues, después de pararlo todo durante los 90, incluido un penal y atajar dos durante la serie, cobró el último lanzamiento de su equipo, errándolo y provocando la victoria del local.

Pero la victoria ante el Cundinamarca ya no es más que una anécdota pues, tras el triunfo y el ascenso a la Liga BetPlay, se viene la responsabilidad de mantenerse en la primera división, lo que sin duda puede ser bastante complicado.

¿Cómo arrancará el descenso de la Liga BetPlay para el 2026?

Jaguares y Cúcuta ocuparán las últimas dos casillas de la tabla de promedios, con todo en cero. Boyacá Chicó e Inter Bogotá, antes Equidad, aparecen en serio riesgo de descenso, en los puestos 18 y 17, seguidos del Deportivo Cali que todavía se puede decir que está en riesgo de perder la categoría.

La gran duda sería Deportivo Pereira

El grande matecaña perdió el reconocimiento deportivo y, si no cumple con los parámetros de Mindeporte, podría ser desafiliado de la Dimayor, lo cual significaría su desaparición. De regresar tendría que hacerlo al Torneo BetPlay, lo que dejaría una vacante en la Liga BetPlay que la asamblea de Dimayor tendría que resolver.