Torneo ascenso

Torneo BetPlay: Cúcuta Deportivo, Patriotas y Real Cartagena pelean por el último cupo a Primera División

De los tres opcionados, la ilusión más grande está en Norte de Santander, con la posibilidad de que el Cúcuta regrese a la máxima categoría.

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
El conjunto 'Motilón' se clasificó a la final tras golear al Inter de Palmira en la última fecha de los cuadrangulares. Foto: Twitter @Cucutaoficial
El conjunto 'Motilón' se clasificó a la final tras golear al Inter de Palmira en la última fecha de los cuadrangulares. Foto: Twitter @Cucutaoficial

De los tres opcionados, la ilusión más grande está en Norte de Santander, con la posibilidad de que el Cúcuta regrese a la máxima categoría.

La última jornada de los cuadrangulares de ascenso, que se disputó este lunes, con el duelo entre Boca Juniors de Cali y Real Cartagena, jugado prácticamente por el honor, dejó despejado el camino para entender un panorama donde tres clubes siguen con vida en la lucha por ese codiciado segundo ascenso a la Liga BetPlay 2026.

A partir de ahora comienza a configurarse un escenario decisivo, pues Jaguares de Córdoba, a pesar de que no alcanzó la final del Torneo BetPlay del segundo semestre, ya aseguró su retorno a la primera división gracias a la reclasificación, un detalle que termina siendo determinante en toda esta historia. Así, mientras los cordobeses ya piensan en su futuro en la A, la definición del semestre quedó en manos de dos protagonistas: Cúcuta Deportivo y Real Cundinamarca, quienes disputarán la gran final.

Pero la trama no se agota ahí, porque Patriotas, aunque eliminado en el cuadrangular y golpeado por aquella goleada en la última fecha ante Real Cundinamarca, todavía conserva una posibilidad concreta de meterse por la ventana del repechaje.

¿Qué necesita el Cúcuta para ascender?

En el caso de Cúcuta Deportivo, el camino es bastante claro, pues los 'Motilones', que además cuentan con el respaldo de sus números en la reclasificación, donde son terceros con 83 puntos (apenas tres menos que Patriotas) deben ganar al menos uno de los dos encuentros de la final para igualar la línea del club boyacense.

Si lo logran, ese empate en puntos les bastará para ascender directamente sin necesidad de un partido adicional. En otras palabras, ganar una vez es suficiente para celebrar el regreso del equipo rojinegro a la élite del fútbol colombiano.

Real Cundinamarca, por su parte, tiene un panorama más complejo. Al no tener un acumulado fuerte en la reclasificación, la única ruta posible para soñar con el ascenso pasa por consagrarse campeón del semestre. En caso de lograrlo, automáticamente obtendrían el derecho a un repechaje que, dependiendo del rendimiento del Cúcuta, podría ser ante Patriotas. Si el conjunto nortesantandereano no suma una victoria en la serie, entonces será el cuadro boyacense el que dispute ese último cupo.

Así, la final del Torneo BetPlay no solo definirá al campeón del semestre, sino que también ordenará las fichas del ascenso. Tres equipos siguen en carrera, Cúcuta, Real Cundinamarca y Patriotas, y cada uno, con sus propias cuentas y posibilidades, espera que el desenlace les abra la puerta a la primera división.