Torneo ascenso

Por: Raúl Gabriel Campos Castiblanco • Colombia.com

Unión Magdalena, a la gran final del Ascenso y con medio pie en la A después de 13 años

La victoria de este lunes festivo ante Deportes Quindío sentenció su grupo en el Torneo Águila.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

La victoria de este lunes festivo ante Deportes Quindío sentenció su grupo en el Torneo Águila.

Con goles de Anibal Mosquera y autogol de Jesús Figueroa, y el descuento de penal por parte de este mismo jugador, el ‘ciclón bananero’ superó por 2-1 en casa llena al cuadro cafetero y se aseguró en la llave final que entrega un cupo a la primera división.

De nada le sirvió al Pereira vencer como visitante al Valledupar, pues el Unión Magdalena llegó a 13 puntos y se hicieron inalcanzables para los ‘matecañas’, que se quedan con 9 unidades.

A falta de una jornada para finalizar la fase de cuadrangulares finales, el conjunto samario obtiene el paso a la llave que lo enfrentará con el ganador del grupo A, que actualmente lidera de forma apretada el Cúcuta Deportivo (10 puntos) sobre Cortuluá (9) y Llaneros (7).

En Santa Marta esperan que este miércoles  14 el cuadro cucuteño supere a Llaneros en el estadio General Santander, ya que si esto sucede tanto los rojinegros  como los azulgranas obtendrán automáticamente su cupo a primera división por tratarse de los 2 mejores equipos del año en la reclasificación, y se enfrentarían solo por el honor de consagrarse campeones.

Si esto no sucede y el finalista por el Grupo A es otro equipo, en caso de perder la llave definitiva el Unión tendrá una segunda oportunidad para ascender que sería ante el mismo Cúcuta, al que se mediría en duelo de ida y vuelta. De esta manera parece que 13 años de decepciones y fracasos en el ‘infierno’ de la B parece que terminarán en los próximos días para toda la hinchada del departamento de Magdalena.

Mientras que la próxima fecha será de trámite para el Unión, que se medirá en Pereira al conjunto risaraldense, Cúcuta ahora se juega la vida para no decepcionar en una campaña en la que ha sido el mejor del año. El cuadro ‘motilón’ cayó este domingo por la mínima diferencia ante Cortuluá y arriesgó su liderato en un grupo que hasta hace 2 fechas cabalgaba.

La anotación del equipo ‘corazón del Valle’ llegó al minuto 19 de la primera parte por intermedio de Andrés Colorado, gol que terminó siendo suficiente para la victoria que le permite a su equipo llegar a 9 puntos y quedar a uno del cuadro nortesantandereano. 

De esta manera, Cúcuta Deportivo perdió la primera oportunidad que tenía de clasificarse a la gran final y garantizar su regreso a la A. Ahora está obligado a ganar su próximo partido en la última fecha frente a Llaneros para no  tener que estar pendiente de lo que pase entre Cartagena y Cortuluá.

El Tuluá deberá ganar entre semana y esperar la derrota o el empate de los ‘motilones’; incluso puede igualar, pero dependería de que Cúcuta caiga por 3 goles para convertirse en finalista.

Por su parte, la opción de Llaneros –que le ganó 1-0 en casa a los heroicos este domingo y se mantiene tercero en la tabla con 7 puntos- se restringe a tener que vencer por 2 goles a Cúcuta en el General Santander y que Cortuluá empate o pierda con Cartagena.