Día de Velitas 2025: conoce el significado de esta celebración especial
El Día de Velitas 2025 mantiene viva una tradición llena de simbolismo y unión familiar. Descubre su significado y cómo se celebra en todo el país.
El Día de Velitas 2025 mantiene viva una tradición llena de simbolismo y unión familiar. Descubre su significado y cómo se celebra en todo el país.
El Día de Velitas es una de las celebraciones más importantes del mes de diciembre para la cultura colombiana, junto con Navidad y Año Nuevo. Se conmemora año tras año el 7 de diciembre en la víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Para los colombianos, el 7 de Velitas representa el inicio de la temporada navideña, pero también se celebra en honor al dogma religioso que indica que la Virgen María fue concebida sin el pecado original, festividad proclamada por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854.
Durante la noche del Día de Velitas, los creyentes y religiosos tienen la tradición de encender velas y faroles desde las 7 p.m. como gesto de devoción por la Virgen, simbolizando la luz, la pureza y la fe; no obstante, personas de otras creencias han adoptado esta celebración como símbolo de unión, esperanza y comunidad.
El origen de esta celebración se remonta a principios del siglo XX, en la ciudad de Quimbaya, en el departamento del Quindío, donde sus habitantes se reunían el 7 de diciembre en la noche junto a sus familias para encender velas con el fin de rendir homenaje a la Virgen. Con el tiempo, la tradición se extendió al resto del país.
¿Cómo se celebra esta festividad?
El Día de Velitas se festeja de forma diferente dependiendo de cada región; sin embargo, la práctica más común es encender velas en los andenes y los balcones al ritmo de la música tradicional del mes de diciembre.
Algunas personas ponen en sus ventanas banderas blancas y azules en honor a la Virgen María, que se dice que pasa por los hogares de los creyentes esparciendo bendiciones en la madrugada del 8 de diciembre.
La tradición del encendido de las velitas es aprovechada por muchos para hacer rituales de manifestación. Los creyentes utilizan velas de colores dependiendo de su intención para pedir deseos:
- Blanca: paz
- Amarilla: abundancia y dinero
- Roja: amor
- Verde: salud y bienestar
- Azul: serenidad
- Naranja: éxito y motivación
- Morada: protección energética
- Rosada: amor propio
El ritual puede ir acompañado de una oración en honor a la Virgen: “¡Oh, Santa Madre Celestial! ¡Oh, Inmaculada Concepción! que abriste para el mundo la Fuente del Agua de Vida Curativa, que brota desde el Bendito Corazón de Jesús, disipa de nosotros todos los males que nos perturban, abre nuestros corazones a través de la Llama de Tu Inmaculado Corazón, perdona nuestras faltas y líbranos de los engaños del enemigo. ¡Oh, Santa Madre del Universo!, quédate con nosotros, para que bajo Tu Amor Universal, podamos vivir en Cristo, Nuestro Señor, eternamente. Amén”, señala el portal espiritual ‘Mensajeros Divinos’.
Celebraciones masivas
Más allá de la tradición religiosa, en muchas ciudades el 7 de Velitas es el encendido oficial de los alumbrados de navidad. En esta fecha, los ciudadanos se reúnen en las plazas principales a observar las luces que los iluminarán a lo largo del mes aportando un toque festivo.