La noche de las velitas podría apagarte la sonrisa con una multa si no sabes bien en donde las enciendes
La noche de las velitas en Colombia es una jornada de alegría que da inicio a la navidad, pero mucho ojo porque te podría resultar costosa.
La noche de las velitas en Colombia es una jornada de alegría que da inicio a la navidad, pero mucho ojo porque te podría resultar costosa.
El próximo 7 de diciembre se celebra la Noche de las Velitas y con esto se da inicio formal a la temporada de navidad en Colombia, una época esperada por grandes y chicos porque todo se vive y se siente de forma diferente.
Tradición centenaria
Encender velitas durante la llamada Noche de las Velitas es una tradición centenaria que nos identifica como colombianos, pero hay que tener mucho cuidado porque por más tradicional y arraigada que esté la costumbre, no podemos encender las velas en el lugar que escojamos, pues hay que saber muy bien en dónde se puede realizar.
Todas aquellas personas que viven en un conjunto residencial o en una vivienda bajo el régimen de copropiedad deben tener en cuenta que existen normas que deben ser atendidas al pie de la letra para evitar inconvenientes, multas y vivir en armonía con los vecinos.
En víspera de velitas, uno de los días del año con más personas quemadas y animales afectados por la pólvora, felizmente les cuento que se aprobó en Comisión Séptima nuestro proyecto de ley que prohíbe la inversión de recursos públicos en pólvora y espectáculos pirotécnicos… pic.twitter.com/ohQEuUdJEX
— Esmeralda Hernández (@EsmeHernandezSi) December 6, 2024
Ojo con las sanciones
Prender o encender velitas en lugares que no son los destinados para ello podría acarrear sanciones, debido a que, de acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal, cualquier modificación estética o intervención en fachadas, jardines o zonas comunes debe contar con autorización previa del Consejo de Administración o de la Asamblea de Copropietarios.
Todas las decoraciones navideñas, luces, faroles y velas que se enciendan deben contar con el visto bueno del Consejo, sin embargo, es indispensable tener en cuenta que la normativa especificada en la Ley 675 de 2001 es clara frente a la presencia y disposición de elementos inflamables en zonas comunes o espacios compartidos para evitar accidentes e incendios.
Pilas con las normas: no te la saltes
De manera que prender faroles o velas en fachadas, jardines o sitios comunes de un conjunto residencial es considerado como una infracción y será castigado con multas que van desde los 300 mil a los 416 mil pesos, teniendo en cuenta las disposiciones del Artículo 59 de la Ley 675 de 2001 que regula todos los aspectos de propiedad horizontal.
Es importante aclarar que para la imposición de las multas deben cumplirse con un proceso que incluye un derecho a la defensa, contradicción, impugnación para los señalados de infringir las reglas.
Recomendaciones para la noche de las velitas:
• Revisa muy bien el reglamento interno del conjunto en el que vives.
• Confirma las áreas autorizadas para encender velas y faroles.
• Actúa con precaución y responsabilidad.
• No enciendas faroles o velas cerca de cortinas o elementos inflamables.
• Ten cuidado con los niños y personas más vulnerables.
• Permanezca el tiempo en el que la vela o farol esté encendido
• Apaga muy bien todo lo que prendiste.
• Busca alternativas al fuego como las luces.
Cumplir con las normas es garantizar que la noche de las velitas será una jornada feliz y sobre todo, segura para todos.