Quinta dimensión: científicos afirman haber hallado evidencia de una nueva realidad oculta, conoce los detalles
Investigadores europeos afirman que una predicción antigua podría ser la clave para probar la existencia de una quinta dimensión.
Investigadores europeos afirman que una predicción antigua podría ser la clave para probar la existencia de una quinta dimensión.
Por décadas, científicos de todo el mundo han investigado las diferentes dimensiones existentes; definidas por expertos en física como las formas en que podemos medir o describir el espacio y el tiempo.
Hasta el momento, se sabe que existen 4 dimensiones: la primera, en la cual solo existe una dirección; la segunda, que incluye el largo y el ancho, la tercera, a la cual se le suma la altura; y la cuarta, en la cual también se incluye el tiempo.
No obstante, en 1999 un grupo de expertos planteó la posibilidad de que existiera una quinta dimensión que no podemos ver ni sentir directamente, pero que influye en cómo funcionan las cosas en el universo, especialmente la gravedad y la materia oscura.
Recientemente, un equipo de físicos de la Universidad de Granada, en España, y de la Johannes Gutenberg University Mainz, en Alemania, realizaron un estudio con base en dicha teoría, llegando a una conclusión bastante interesante.
Los investigadores tuvieron en cuenta el modelo propuesto por Lisa Randall y Raman Sundrum, llamado Randall-Sundrum, el cual establecía la existencia de una dimensión adicional “curvada”, donde se esconden algunas fuerzas o partículas que no podemos detectar fácilmente.
De acuerdo con los físicos alemanes y españoles, algunas partículas subatómicas llamadas fermiones, podrían interactuar con un campo que solo existe en esa quinta dimensión, lo que explicaría por qué algunas fuerzas, como la gravedad, son tan débiles comparadas con otras.
Si bien solo existe un análisis preliminar, los físicos señalan que este dato podría ser clave para entender qué es la materia oscura, una sustancia misteriosa invisible, pero que ocupa la mayor parte del universo.
Según los expertos, la existencia de la quinta dimensión se podría comprobar analizando las señales captadas por los detectores de ondas gravitacionales, que indicarían que hay algo más allá de las cuatro dimensiones conocidas.
Los científicos concluyeron en su intervención preliminar que si las partículas que forman la materia, como los electrones, protones y neutrones, interactúan en la quinta dimensión dejarían rastros en el universo. Por ello, los nuevos estudios deben centrarse en tratar de identificar dichas señales.
El principal problema radica en que la detección de estas señales requiere de tecnologías de alta sensibilidad que probablemente aún no han sido creadas o desarrolladas lo suficiente.