Horóscopo

Domingo de Ramos: ¿por qué los fieles llevan palmas a misa?

El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa y recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Conoce el simbolismo de esta celebración.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
¿Qué representan las palmas en el Domingo de Ramos?. Foto: Shutterstock
¿Qué representan las palmas en el Domingo de Ramos?. Foto: Shutterstock

El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa y recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Conoce el simbolismo de esta celebración.

El próximo 13 de abril se celebrará el tradicional Domingo de Ramos, una tradición religiosa cargada de simbolismos. De acuerdo con el catolicismo, esta festividad conmemora la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, marcando el inicio de la Semana Santa.

Las sagradas escrituras señalan que la comunidad de Jerusalén recibió a Jesús, también llamado el “hijo de David" y el "rey de los judíos", extendiendo mantos y ramos de olivo y de palma a su paso, aclamando la frase: ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hossana en las alturas!

“La entrada de Jesús en la ciudad siempre se describe como un ‘triunfo’ en la tradición cultural compartida, recordando la forma en que los reyes entraban en una ciudad. Los Evangelios también lo proclaman como un ‘cumplimiento de la profecía’”, señala Vatican News, el portal de información de la Santa Sede.

¿Qué simbolizan las palmas del Domingo de Ramos? 

Según la creencia cristiana, los ramos de palma representan la renovación de la fe en Dios, así como de la vida y resurrección de Jesucristo, quien murió en la cruz para la redención de los pecados de la humanidad. La bendición de estos elementos se realiza antes de la procesión. 

Los ramos de esta celebración son un recordatorio de que la Cuaresma y Semana Santa son tiempos de esperanza y fe en el todopoderoso. Muchos devotos guardan las palmas bendecidas en sus hogares simbolizando la protección divina y la confianza en la resurrección. 

El origen del Domingo de Ramos 

El origen de la bendición de los ramos como tradición se remonta al siglo VII, aunque hay registros de celebraciones similares en Jerusalén desde el siglo IV. Uno de los primeros en referirse a esta celebración fue San Isidoro de Sevilla, quien calificó este día como un "gran día". 

Este festejo conmemora el fin de la cuaresma y el inicio de la semana Santa, que recuerda la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo. La eucaristía del domingo de Ramos tiene dos momentos clave: la procesión por el camino de los olivos y las palmas y la lectura de la palabra de Dios, que evoca los días previos a la muerte de Jesús, descritos en el evangelio de San Mateo.

¿Qué representan las palmas en el Domingo de Ramos?. Foto: Shutterstock
¿Qué representan las palmas en el Domingo de Ramos?. Foto: Shutterstock

¿Cómo se celebra el Domingo de Ramos en el mundo?

Aunque la celebración suele ser la misma y tiene el mismo significado en todo el mundo, en algunos países las tradiciones pueden variar, ya que cada región le imprime su toque cultural.

En España, por ejemplo, se realizan procesiones majestuosas con pasos religiosos, palmas y ramas de olivo. Los creyentes van a misa con los ramos bendecidos y luego los colocan en sus puertas o ventanas para atraer bendiciones.

En Italia, la celebración es precedida por el Papa, quien realiza una misa solemne en la Plaza de San Pedro para la bendición de las palmas con las cuales posteriormente se realiza una procesión. Cabe destacar que por problemas de salud, este año el Papa Francisco no podrá oficiar la eucaristía. 

En Colombia, los fieles y creyentes se reúnen en los parques y plazas principales de los pueblos y ciudades para recibir la bendición de los ramos y caminar en procesión. Acto seguido, acuden a misa de 12:00 p.m.