Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿Los gatos podrían llegar a contagiarse de coronavirus?

Una reciente investigación comprobó la presencia del virus en los felinos.

¿Podrían transmitir el virus los gatos?. Foto: Shutterstock
¿Podrían transmitir el virus los gatos?. Foto: Shutterstock

Una reciente investigación comprobó la presencia del virus en los felinos.

Nadia, un tigre del Zoológico del Bronx en la ciudad de Nueva York dio positivo para coronavirus al realizarle las pruebas respectivas, luego de que presentara algunos síntomas de tos seca y pérdida de apetito; según declaraciones de Paul Calle, veterinario del zoológico, a National Geographic, el animal pudo ser contagiado por uno de sus cuidadores.

Esta noticia le dio la vuelta al mundo desatando la preocupación de los expertos, no solo por el riesgo que corren estos vulnerables mamíferos, sino por el temor de que otro tipo de felinos, como los gatos, puedan contraer y transmitir el virus a los humanos. 

Por esta razón, un grupo de investigadores en China del Harbin Veterinary Research Institute, dirigidos por el virólogo Bu Zhigao, decidieron desarrollar un experimento para encontrar respuesta a los cuestionamientos, en el cual infectaron directamente con el virus a cinco gatos domésticos a través de la nariz, y los analizaron durante los 6 días siguientes.

Foto: Shutterstock

Luego de encontrar ARN viral y partículas de virus infeccioso en sus vías respiratorias, dos de los gatos fueron sacrificados, mientras que los otros tres los mantuvieron en jaulas junto a otros tres completamente sanos para verificar su capacidad de transmisión.

Los resultados fueron contundentes pues, pasados algunos días, uno de los gatos que no tenía la presencia del virus había sido infectado en ese periodo de tiempo; esto sugiere que “contrajeron el virus de los gatos infectados a través de gotitas respiratorias”, según señaló la revista Scientific American.

De hecho, estas mismas pruebas fueron realizadas en otros animales para descartar que pudieran tener el mismo comportamiento, como en perros, cerdos, pollos y patos, pero descubrieron la imposibilidad de réplica del SARS-CoV-2 en estas especies.

Cabe resaltar que hace unos días el Ministerio de Salud de Colombia compartió un comunicado citando a la Organización Mundial de la Salud, en el cual afirma que no se dispone aún de datos suficientes para comprobar que los animales, incluidos los de compañía, puedan contagiarse de coronavirus. 

@MinSaludCol

Evidencia científica indi...

Ver tweet completo

Sin embargo, a través de sus redes sociales esta misma entidad explicó algunas precauciones y cuidados que se deben tener en cuenta cuando se tiene una mascota pues, si bien es cierto que podrían no contagiarse, el virus sí se puede alojar sobre ellos.

Si bien es cierto que la conclusión de esta investigación confirma la necesidad de seguir realizando estudios sobre este preocupante tema, Linda Saif de la Universidad Estatal de Ohio comentó a la revista Scientific American que “los hallazgos son interesantes, pero los dueños de los gatos aún no deben alarmarse”.

“Los resultados se basan en experimentos de laboratorio en los que un pequeño número de animales fueron infectados deliberadamente con altas dosis del virus, SARS-CoV-2, y no representan interacciones de la vida real entre las personas y sus mascotas”, agregó.