Por: Karen Benavides • Colombia.com

Consejos para que tu gato no sienta que le invades su espacio

Tenerte en casa más tiempo del que estaba acostumbrado puede llegar a estresarlo.

Así debes actuar con tu gato en cuarentena. Foto: Shutterstock
Así debes actuar con tu gato en cuarentena. Foto: Shutterstock

Tenerte en casa más tiempo del que estaba acostumbrado puede llegar a estresarlo.

Puede que sea tu casa pero para los gatos ese es su territorio, y son ellos los dueños y señores del lugar, y tú eres solo un invitado que, al estar en esta cuarentena todo el tiempo presente, se convierte en un invasor.

Y es que no es para menos, pues estos pequeños y tiernos felinos se caracterizan por su independencia, por lo cual no les afecta mucho estar largos periodos de tiempo solos. Por esta razón, puede que en algunos momentos disfrute mucho tu compañía, pero en otros realmente no querrá tenerte cerca.

¿Cómo identificar su cambio de ánimo?

Foto: Shutterstock

Hay algunas señales que puedes tener en cuenta, pues serán la clave para identificar si tu gato se siente estresado por tu presencia o si está cómodo con tenerte a su lado:

  • Observa la posición de su cola; si se encuentra hacia abajo o retraída significa que está estresado y no quiere que te acerques al lugar donde él se encuentra.
  • Reacciona de forma veloz alejándose cuando intentas acercarte a acariciarlo.
  • Se aleja de ti pues, a pesar de que se encuentren en una misma habitación, se ubica a una distancia considerable.
  • Se eriza cuando pasas por su lado.

¿Cómo solucionar el problema?

Foto: Shutterstock

Lo mejor que puedes hacer es dejarlo quieto cuando esté así, pues forzarlo a que se acerque solo puede estresarlo más; solo consiéntelo cuando él esté dispuesto a que lo hagas; además, puedes emplear estos trucos para que la convivencia sea mejor:

  • Alimentación: ubica su comida siempre en un nivel de altura diferente para distraerlo, relajarlo y poner a prueba su agilidad; además, deja que él sienta este momento del día como algo suyo, no te acerques mientras come y deja que lo haga a su ritmo.
  • Juegos: cuando esté muy reacio a tu compañía puedes intentar coger un juguete que le llame la atención y llamarlo mientras lo tienes en la mano; no te acerques tú, deja que él lo haga por cuenta propia. Si definitivamente se rehúsa a jugar contigo, déjale los juguetes en otro lado para que pueda entretenerse solo.
  • Espacios únicos: tu gato debe tener un espacio en el cual se sienta seguro y donde pueda pasar los momentos en los que no desea que nadie se le acerque, así verás que con el tiempo se liberará del estrés. Puedes optar por una caja de cartón, una casita donde pueda entrar y salir sin problema o cualquier tipo de refugio.
  • Hidratación: cuando tu gato se estresa puede que se agite más de lo normal, por ende, debes dejarle a la mano una fuente de hidratación; de hecho, hay algunas que emplean un divertido método para que él acceda al agua, y esto también logrará entretenerlo.